Noticias

La construcción lidera el crecimiento del empleo registrado en la provincia

El informe del Observatorio Laboral arroja, para el segundo trimestre de 2017, un sostenido crecimiento del 7,1% en el sector, equivalente a 2324 puestos de trabajo. En el total de las actividades económicas, el crecimiento es del 0.7%.

Según los datos sobre “Evolución del empleo registrado en Santa Fe”, que elabora el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, en el segundo trimestre crece un 0,7%, equivalente a 3646 puestos de trabajo más que en el mismo trimestre del 2016.

“Desde el inicio de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz se observa un escenario de contención y crecimiento del empleo registrado en la provincia. En diciembre de 2015 se contabilizaron 495.072 puestos de trabajo, en tanto a mediados de 2017 se alcanza la cifra de 496.278 trabajadores registrados en la provincia”, explicó el titular de la cartera laboral, Julio Genesini.

"Durante el primer semestre del 2017–continuó el ministro- , el comportamiento del empleo registrado en la provincia ha sido heterogéneo. En líneas generales se ha sostenido y en algunos sectores se observa el crecimiento de puestos de trabajo. Una de las claves en este panorama es el plan de inversiones en infraestructura sin precedentes que lleva adelante el Gobierno de la provincia que genera empleo genuino y está sentando las bases para el crecimiento y el despegue sustentable de la economía en nuestra provincia”.

"Este escenario también refleja el esfuerzo realizado por sindicatos, empleadores y el gobierno de la provincia que asiste y busca soluciones a los casos de empresas en crisis a los efectos de preservar los puestos de trabajo", agregó Genesini.

LA CONSTRUCCIÓN
“En el contexto general de sostenimiento se destaca el fuerte incremento del empleo registrado en la construcción que crece en los dos primeros trimestres del 2017, a una tasa superior al 7,1%, la más alta del país", explicó el ministro, quien precisó que la cifra es equivalente a 2.234 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo período del año anterior.

“Que tengamos un alto crecimiento sostenido del empleo registrado en la construcción, alcanzando la cifra de 34.973 trabajadores registrados, es representativa de la fuerte inversión pública en la provincia que tracciona y motoriza el crecimiento del empleo en la provincia”, detalló Genesini.

En relación a los aglomerados urbanos también muestran un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo de la construcción durante 2017: el aglomerado rosarino alcanza un crecimiento del 8,3% equivalente a 1.712 puestos de trabajo; en tanto el santafesino crece en un 1.7%, es decir 107 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.

LA INDUSTRIA
"La industria manufacturera aporta el 23,2% del empleo registrado total en la provincia, alcanzando la cifra de 115.209 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año. Si bien se registra una disminución del empleo en las actividades industriales en los primeros trimestres del año (con tasas superiores al 3%), esto se explica por el traslado del domicilio fiscal del establecimiento SanCor Cooperativas Unidas Limitada (de Sunchales a Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y no por la destrucción real de puestos de trabajo. Esta situación hace que los empleos vinculados a dicha firma dejen de formar parte de la base de datos con la que trabaja el Observatorio Laboral de la provincia", según precisa el documento.

A los fines de la comparación interanual, el Observatorio Laboral corrige esta situación mediante la estimación de una tasa sin incluir los puestos de trabajo asociados a SanCor en el año anterior. Esta estimación arroja una leve caída en el primer trimestre (-0,1%) y su posterior recuperación en el segundo trimestre (0,5%).

En los grandes aglomerados urbanos la situación es diferente: en el Gran Rosario las actividades industriales crecen un 0,8% en el segundo trimestre de 2017, alcanzando los 48.645 puestos de trabajo. En tanto el aglomerado santafesino, que registra 9.158 trabajadores en el sector, muestra una tasa de -0,8%.

EL COMERCIO
El empleo registrado en el sector comercial de la provincia, que concentra el 19,4% del empleo formal, mantiene tasas positivas durante los trimestres transcurridos de 2017, tanto en el total provincial como en los grandes aglomerados urbanos.

Durante el segundo trimestre del año las actividades comerciales crecen en un 1,2%, equivalente a 1.095 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre de 2016.

El crecimiento de las actividades comerciales es de mayor magnitud en el Gran Santa Fe (1,9 %) que en el Gran Rosario (0,8%), alcanzando una cifra de 96.114 trabajadores registrados en el sector.

AGLOMERADOS
La evolución del empleo registrado en los grandes aglomerados urbanos durante 2017 ha sido diferente, en Gran Rosario crece en magnitudes superiores a las del promedio provincial y en Gran Santa Fe muestra una caída menor al 1%.

En el segundo trimestre de 2017, para el Gran Rosario se observa un crecimiento del 2,3%, equivalente a 5.746 puestos de trabajo y para el Gran Santa Fe una caída del -0,5%, equivalente a 326; alcanzando en el Gran Rosario la cifra de 251.449 trabajadores registrados; en tanto en el Gran Santa Fe, se observan 73.168 puestos de trabajo.

SOBRE EL OBSERVATORIO
Los datos provienen del “Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones” (Sijyp-Afip). Este registro ha sido adecuado para uso estadístico por el Ministerio de Trabajo. La cobertura de dicha información es provincial, e incluye a todas las ramas de la actividad económica de las empresas privadas que presentan sus declaraciones juradas ante la Afip. Las empresas privadas de las cuales se posee información son aquellas cuya sede tiene domicilio fiscal en la provincia de Santa Fe. El informe no incluye: empleo público, trabajo en casas particulares, trabajadores por cuenta propia, ni trabajo familiar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos