Noticias

El Consejo Económico y Social definió la Nueva Agenda de Trabajo Decente para la provincia

Instituciones de los sectores económico, trabajador y social, junto a funcionarios provinciales finalizaron sus aportes al documento que será presentado públicamente en noviembre.

La reunión del Consejo

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CeyS), a través de su Comisión de Trabajo Decente, finalizó el documento de la Nueva Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe.

El encuentro se llevó este martes en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la ciudad de Santa Fe y participaron del mismo representantes de instituciones de los sectores trabajador, social y empresario miembros del CEyS y que conforman esta comisión especial.

En la oportunidad, el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo, destacó el nivel de pluralismo y participación de las reuniones del Consejo: “Creo que es un ámbito que refleja un espíritu de diálogo social, que permite sentarse alrededor de una mesa junto a otros con intereses distintos pero con un objetivo común, en este caso la construcción de la Nueva Agenda de Trabajo”.

Agregó que “el CEyS es el ejemplo más claro de la institucionalización del diálogo social en la provincia de Santa Fe, respaldado por la voluntad política y la participación del gobernador Miguel Lifschitz como presidente del mismo; registra pocos antedecentes en la República Argentina”.

Panozzo puntualizó que “desde esta comisión se elaboró la Nueva Agenda de Trabajo Decente que a diferencia de las dos anteriores, tiene la particularidad de haber sido construida participativamente en este ámbito”.

Finalmente, destacó que “Santa Fe es la única provincia que tiene un convenio de agenda directa con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entonces cuando este documento se presente públicamente no va a ser una agenda definida por el gobierno provincial, va a ser la Agenda de Trabajo Decente elaborada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe. Esto tiene un volumen y una trascendencia inconmensurable”.

LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DECENTE SERÁ PRESENTADA EN NOVIEMBRE
La subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez, expresó que “con esta reunión nosotros damos por consolidado y terminado el trabajo de la agenda iniciado el año pasado. Este es el documento definitivo de la Nueva Agenda de Trabajo Decente que contiene aportes de las instituciones que han participado, sugerencias de diferentes ministerios y se nutre del asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo”.

Al cierre, la funcionaria adelantó que “el paso siguiente es la publicación de este documento que presentará en el mes de noviembre el Consejo Económico y Social junto al gobierno provincial”. Con la presentación de la nueva Agenda se renueva el compromiso de la provincia de Santa Fe en materia de derechos y deberes laborales.

SANTA FE EN UN LUGAR DE VANGUARDIA
Entre los participantes de la Comisión de Trabajo Decente, Julio Barroso, de la CGT San Lorenzo, dijo que “nosotros nos sumamos al Consejo y a esta comisión porque desde el Estado se convocó al diálogo social con el objetivo de lograr que Santa Fe tenga trabajo decente en cantidad y en calidad y que sea sustentable en el tiempo. Las políticas que podamos acordar en esta Nueva Agenda de Trabajo, que contempla resultados y acciones concretas para mejorar la vida a nuestros compañeros, es sin duda clave para los fines de nuestras organizaciones. El que podamos demostrar que a partir del diálogo social se generan contenidos y acciones concretas es muy importante. Esto ubica a la provincia de Santa Fe en un lugar de vanguardia a nivel nacional e internacional”, reflexionó Barroso.

PRESENTES
También estuvieron el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; y el consultor de la Organización Internacional del Trabajo, Mario Siede.

Las instituciones que participaron de la reunión fueron: la Cámara Argentina de la Construcción (CAC SF), la Federación Agraria Argentina (FAA); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la CGT regionales de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y San Lorenzo; la Asociación Dirigentes de Empresas de Santa Fe (ADE); la Mesa del Diálogo por Santa Fe; el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra); la Asociación de Cooperadoras Escolares de Rosario; la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram); el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) Esperanza; el Movimiento Sindical Rosarino; la Cooperativa 7 de Mayo de Villa Constitución; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); y el Sindicato Luz y Fuerza de Rosario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas