Noticias

Lifschitz presentó obras de infraestructura para la electrificación rural por más de $ 140 millones en el departamento Las Colonias

"Esto es histórico porque hace muchos años que no se incorporaba dentro de los planes de inversión de la EPE a las zonas rurales, los parajes más alejados de los centros urbanos y los pueblos más pequeños", resaltó el gobernador.

Lifschitz durante la presentación

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este viernes las obras de infraestructura para el departamento Las Colonias que se realizan a través del Fondo de Electrificación Rural (FER) y por el cual ya se aprobaron trabajos por $ 120.700.000.

Las obras consisten en la remodelación y construcción de líneas áreas de media y baja tensión con el objeto de facilitar la promoción, actualización y ejecución de obras de electrificación rural.

Desde 2016 hasta el presente fueron aprobados proyectos por más de 400 millones de pesos para obras en toda la provincia.

En este período se destinarán $ 120.700.000 al departamento Las Colonias donde ya se ejecutan obras que benefician en forma directa a regiones en las que se ubican establecimientos tamberos. Asimismo, para el período 2018-2019, la inversión para el departamento ascenderá a 140 millones de pesos.

Durante el acto desarrollado en la Sociedad Rural de Las Colonias, en la ciudad de Esperanza, el gobernador reconoció que "esto realmente es histórico porque hace muchos años que no se incorporaba dentro de los planes de inversión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a las zonas rurales, los parajes más alejados de los centros urbanos, los pueblos más pequeños. Siempre hay una cierta prioridad hacia los centros urbanos más poblados".

Lifschitz dijo que "hace muchos años que la EPE no tenía un programa de inversiones tan importante como el que ha tenido en estos últimos años, no solamente con el FER, sino de su propio presupuesto" y destacó que "esta empresa es una de las mejores distribuidoras de energía del país, está ubicada en los primeros lugares en el ranking -incluyendo las prestadoras privadas-, en los índices de calidad de servicio, de capacidad de prestación y de potencia que está atendiendo".

"Esto tiene que ver con el trabajo de sus agentes y con la decisión del gobierno de la provincia de jerarquizarla como una empresa pública pero que, al mismo tiempo, tiene que ser eficiente y una herramienta estratégica para el desarrollo de la provincia. No es solo prestar un servicio, sino también tener una mirada a mediano y largo plazo que promueva el desarrollo económico de las comunidades, la vida en el interior".

"Este programa de electrificación rural es clave, permite fortalecer las capacidades de las pequeñas localidades del interior, de los establecimientos rurales, tamberos, agropecuarios. Habilita la posibilidad de agregar valor a la producción primaria, de generar algunos procesos de valor agregado o de industrialización en origen, que es uno de los objetivos que también nos hemos propuesto".

"También tiene un sentido de equidad y justicia, porque es un aporte que hacemos todos los usuarios, fundamentalmente quienes vivimos en las grandes ciudades, donde el servicio tiene normalmente mejores sistemas de prestación, y colaboramos para que las localidades más pequeñas también puedan tener acceso a la misma calidad de servicio", resaltó.

Finalmente, Lifschitz mencionó la importancia de "tener una planificación, que no sean obras que se van decidiendo sobre la marcha sino que haya un plan de trabajo porque esto nos da confianza y permite que la gente planifique su propio desarrollo y sus inversiones sabiendo que el Estado va a llegar con las obras comprometidas".

UNA INVERSIÓN HISTÓRICA PARA LAS COLONIAS
La secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, recordó que "el Fondo de Electrificación Rural es una ley (13.414) que tenemos en la provincia y diría que es única, que interpreta el sentido y la cultura santafesina llena de posibilidades para todos" y aseguró que "gracias a esta ley hoy tenemos la posibilidad de hacer realidad este Fondo a través de la licitación y adjudicación de obras. El objetivo es facilitar la realización de nuevas obras y, sobre todo, lo que se va a hacer en Las Colonias, que es el recambio de la infraestructura existente".

Geese explicó que "a través de esta ley, cada usuario de la EPE aportará el 1,5% de su factura que será destinado al FER, lo que significa traccionar fondos desde las grandes urbanizaciones hacia la ruralidad, por lo que a través de la EPE se recaudan y ejecutan las obras del FER, mostrándose a la Empresa como una herramienta estratégica y de desarrollo".

La secretaria de Estado mencionó que "el Fondo comenzó el año pasado y hasta ahora hicimos hincapié en obras que nunca se habían hecho y que hacían mucha falta".

PRESENTES
Del acto participaron también el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el senador por el departamento Las Colonias y presidente provisional de la Cámara de Senadores de la provincia, Rubén Pirola; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; la intendente de la ciudad de Esperanza, Ana María Meiners; la diputada nacional Ana Copes; y el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Fabián Bastía; entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas