Noticias

Lifschitz participó de la cena de la asociación de entidades periodísticas Adepa

El encuentro, que se llevó adelante este jueves y viernes, reunió en la ciudad de Santa Fe a directivos y editores de los medios impresos y digitales de todo el país.

Lifschitz participó de la cena de la asociación de entidades periodísticas Adepa

El gobernador Miguel Lifschitz, asistió este viernes a la cena de clausura de la 55ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

El encuentro, que se llevó adelante este jueves y viernes, reunió por tercera vez en la capital de la provincia a directivos y editores de los medios impresos y digitales de todo el país.

Además de la renovación de autoridades, durante la Asamblea se trataron asuntos internos de la institución y se brindó un informe sobre la situación de las libertades de expresión y de prensa en la Argentina. A lo largo de las dos jornadas, los asistentes participaron de actividades de capacitación y formación profesional sobre transformación digital, estrategias, smart data, suscripciones de pago y periodismo de calidad.

Lifschitz celebró “que esta asamblea de Adepa se realice nuevamente en la ciudad de Santa Fe, en un momento especial del país y de los medios de comunicación que integran esta asociación”.

“Cada uno de nosotros, desde la política podemos tener más o menos simpatía por uno u otro medio. No siempre es amigable la relación de la política con los medios de comunicación, pero creo que hay un punto en el que todos debemos coincidir, que es el punto de reconocer que la información es un bien público, de reconocer el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa pero al mismo tiempo, el derecho a la información que tienen los ciudadanos, de contar con una información verídica, con una diversidad de fuentes, a poder conocer lo que ocurre de la única manera que es posible hoy para un ciudadano común, que es a través de los medios de comunicación”.

El gobernador resaltó que “durante mucho tiempo hemos debatido sobre el rol del Estado pero nos hemos ocupado poco de la calidad del Estado, de construir un estado eficaz, moderno, participativo, transparente y abierto justamente para que los ciudadanos puedan acceder a la información que genera el Estado”.

Además, recordó que “hoy todavía hay muchísimas provincias que no cuentan con leyes de acceso a la información pública” aunque “en el caso de Santa Fe, tenemos una ley con media sanción y un decreto del gobernador desde hace diez años que rige solo para el poder Ejecutivo y que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y a todo lo que tiene que ver con la actividad del Estado”.

PRINCIPIO DE COHERENCIA
El recientemente elegido vicepresidente de Adepa, Gustavo Víttori (diario El Litoral), dijo que “Adepa ha conseguido equilibrar el factor joven y con ganas de ir adelante y el sector ‘senior’, que colabora con toda su experiencia acumulada durante años. Ese equilibrio nos permite un clima de convivencia interesantísima que ustedes habrán podido advertir a través de la enunciación de quienes integran la comisión directiva, en la que todo el país está representado”, dijo.

Además, afirmó que desde la entidad “nosotros hablamos en pro del federalismo pero además lo practicamos y la conjunción de lo que se dice y lo que se hace no es una cosa demasiado común en la Argentina, así que hay un principio de coherencia que me parece que vale la pena destacar”.

Por su parte, Daniel Dessein (de La Gaceta de Tucumán), elegido como presidente, agradeció “la confianza y la generosidad de los asambleístas que me votaron y me honraron con este cargo”.

En cuanto a la profesión, comentó que “después de dos décadas de esta aventura en el mundo digital, para los medios tradicionales hay un viraje, un regreso, un vuelco sobre las bases, sobre las fuentes, sobre la audiencia fiel y sobre todo sobre el periodismo de calidad, y eso es una muy buena noticia”.

PRESENTE
Asistieron también a la cena de clausura de la 55ª  asamblea general de Adepa, el  vicegobernador Carlos Fascendini; el juez de la Corte Suprema de la nación, Horacio Rosatti; los ministros de Infraestructura y Transporte de  Santa Fe, José Garibay; y de Obras Públicas, Julio Schneider; el senador nacional por la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; los diputados nacionales por Santa Fe Mario Barletta y Hugo Marcucci; los diputados provinciales Clara García y Roberto Mirabella; y el vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola; entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas