Noticias

La provincia realizó el 4° Foro Internacional de Pedagogía Emprendedora en Rafaela

La actividad contó con la presencia de 450 docentes. La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de Educación, Claudia Balagué.

La provincia realizó el 4° Foro Internacional de Pedagogía Emprendedora en Rafaela

La ministra de educación, Claudia Balagué, encabezó este martes la apertura del 4° Foro Internacional de Pedagogía Emprendedora, que se realizó en el Cine Teatro Municipal de la ciudad de Rafaela y convocó a 450 docentes de distintos niveles, así como a referentes de los programas del Ministerio de Educación provincial.

Balagué recordó que cuando inició la línea de acción de Jornada Ampliada, la cartera educativa quería llevar a esas escuelas una propuesta diferente: “Nos pareció muy importante esto de soñar y proyectar con los chicos, y buscamos mucho que había respecto de emprendedurismo en el mundo. Encontramos una propuesta en Brasil muy interesante”, recordó.

“Los resultados fueron maravillosos: logramos universalizar esta nueva propuesta que ya está sistematizada, va entusiasmando y contagiando, y este congreso demuestra eso: que el contagio es muy grande”.

El objetivo de Pedagogía Emprendedora es “que cada uno pueda proyectarse a partir de un sueño, pero no bajo esa idea lejana de qué quiero hacer cuando sea grande sino más cercana: qué quiero hacer este año, dentro de dos, dentro de tres y empezar a trabajar para lograrlo”, concluyó la ministra.

Por su parte, la directora provincial de Articulación Educativa, Norma Abraham, quien también es la coordinadora provincial de Pedagogía Emprendedora, destacó que "es muy grato y significativo que tantos actores de la sociedad estén presentes hoy aquí. De eso se trata esta jornada: de los sueños, de poder dar la palabra a nuestros niños y jóvenes para que se expresen, para que puedan pensar en su proyecto de vida desde que están en nivel inicial. Es muy importante saber que pueden, que cuentan con otros y que hay mucho esfuerzo y trabajo para poder lograrlo; ese es el sentido de Pedagogía Emprendedora”.

DISERTACIÓN
La conferencia de apertura estuvo a cargo del psicólogo Jorge Sanhueza Rahmer, decano de Psicología de la Universidad “Adolfo Ibañez” de Santiago de Chile, quién habló de "Evidencias científicas y reflexiones sobre los sueños en la transformación de las Escuelas con Pedagogía Emprendedora”.

En el foro también hubo espacios en los que se compartieron distintas experiencias de Pedagogía Emprendedora de escuelas de Rafaela, Sunchales, Esperanza y Felicia, con la participación de alumnos.

La Pedagogía Emprendedora se desarrolla como un método de trabajo en el que estudiantes y docentes se interrogan sobre deseos, motivaciones e intereses, reconocen recursos y emprenden una experiencia colectiva y comunitaria de realización de sueños y proyectos, generando al mismo tiempo un valor positivo para la comunidad a la que pertenece la escuela.

PRESENTES
También participó de la apertura del Foro la delegada de la Región III de Educación, Carolina Pelegry; la secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación, Carina Gerlero; y las directoras provinciales de Educación Primaria, Patricia Elustondo, de Educación Inicial, Liliana Kurán, y de Educación Especial, Marcela Covarrubias; el diputado provincial Omar Martínez; la concejala Natalia Enrico; y el secretario de Educación de la municipalidad de Rafaela, Jerónimo Rubino.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas