Noticias

La provincia presentó el "V Festiclown en Primavera"

En conferencia de prensa, organizadores del festival y artistas locales dieron detalles del festival internacional de clown que se realizará entre el 24 y el 30 de septiembre en el Centro Cultural Provincial de la ciudad capital.

El "V Festiclown en Primavera" se realizará en el Centro Cultural Provincial Francisco Urondo (CCP) de la ciudad de Santa Fe.


La provincia presentó este miércoles el "V Festiclown en Primavera", que se realizará en el Centro Cultural Provincial Francisco Urondo (CCP) de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. El evento se llevará a cabo entre el 24 y el 30 de septiembre y contará con la participación de reconocidos elencos de la región, nacionales y del exterior.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa brindada por los organizadores del evento y responsables del Centro Cultural, acompañados por la Fanfarria Ambulante.

Como todos los años, la apertura se realizará en la calle. Además, este año el festival se llevará a cabo conjuntamente con el Circuito Internacional del Instituto Nacional del Teatro, por lo cual se verán obras de referencia a nivel mundial.

En el marco del festival, se realizarán funciones para escuelas, talleres y charlas de especialistas, funciones en espacios como el Hospital Mira y López, el Hogar Estrada o el Centro de Día La Juntada, además de las funciones en los distintos espacios del CCP y las trasnoches con el cabaret de payasos, el Clownbaret.

ÚNICO EN EL PAÍS
La coordinadora del festival, Malena Bravo, mencionó que “esta es la quinta edición. El hijito cumplió cinco años y está más grande, así que estamos muy contentos, emocionados y nerviosos. El festival nació como un sueño de poder difundir y jerarquizar el lenguaje del clown, del payaso; un lenguaje difícil como disciplina artística, pero no siempre tan valorizado”, sostuvo.

“Cuando esto comenzó, en 2013, ya había artistas que tenían la demanda de crear un espacio donde pudieran mostrar sus trabajos, pero en Santa Fe no había una iniciativa así. Nuestra idea fue generar una fiesta que albergara a los artistas de Santa Fe, pero también nacionales e internacionales”, afirmó.

Bravo puntualizó también que “hoy tenemos el orgullo de decir que es el único festival de este tipo en Argentina y uno de los pocos en Latinoamérica junto con el Mimame, Festival de Mimo y Clown de Colombia. Estamos muy contentos de que sea un semillero, un espacio de referencia para esta disciplina. El festival tiene cada año una temática: el año pasado fueron los sueños, este año es la felicidad y apunta a la felicidad que sentimos de poder mantener, durante cinco años, un festival como éste”, concluyó.

Por su parte, la directora del Centro Cultural Provincial, Gladis Contreras, afirmó que el espacio “tiene un área de capacitación que funciona todo el año y en este marco tenemos distintos programas que confluyen en este festival”. En tal sentido, destacó la invitación a escuelas para participar en las funciones especiales que habrá en el marco del ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”, además de los talleres y las charlas que brindarán los artistas participantes.

“Trabajamos mucho durante todo el año con la Asociación de Amigos del CCP, que nos ayuda siempre. Queremos que vengan, que conozcan lo que sucede, porque durante todo el año hay muchísima actividad. El Festiclown es nuestra fiesta pero está bueno que habiten el CCP durante todo el año: las puertas están abiertas siempre”, agregó.

LA PROGRAMACIÓN
<< Domingo 24

17 horas, Plaza de Recreo: “Petit”, de la Compañía Frutillas con Crema (Chile). Espectáculo de clown y circo familiar.

<< Lunes 25

9 y 14 horas, Sala Mayor CCP: programa “Aprendiendo juntos a ver teatro”. Función para escuelas: “Kaplum!”, de la Compañía Enclenque (La Plata).

16:30 a 19:30, Sala Mayor CCP: taller intensivo de “Golpes y caídas”. Profesor: Juan Hueso. Costo: $ 250.

<< Martes 26

9 horas, Sala Mayor CCP: programa “Aprendiendo juntos a ver teatro”. Función para escuelas: “Familia”, de la Compañía Quinto Mundo (Buenos Aires).

16:30 a 19:30, Sala Mayor CCP: taller intensivo de “Golpes y caídas”.

20 horas, Foyer: charla “Comunidad y cultura”, con Fernando Ríos Kissner (Tucumán). Entrada libre y gratuita.

<< Miércoles 27

20 horas, frente al CCP: “Apertura”. Intervención de calle. Dirección escénica: Fernando “Trompa” González.

21 horas, Sala Mayor CCP: “Juana, la valiente” (Suiza). Entrada libre y gratuita.

<< Jueves 28

14 a 17 horas, Sala Foyer CCP: taller intensivo de Clown “Cuerpo payaso”. Profesor: Agustín Soler “Ceniza” (Buenos Aires). Costo: $ 250.

16 horas, Centro de día La Juntada (Lamadrid y Mendoza): “Cenizas, quedan siempre”. Compañía Pato Mojado (Rosario). Entrada libre y gratuita.

17:30, Hogar Estrada (Almirante Brown 7398): “Magiconcierto”. Compañía Juglares (Buenos Aires). Entrada libre y gratuita.

21 horas, Hall CCP: “Fanfarria ambulante”. Sala Mayor CCP: “León Kamae” (Bélgica). Entrada: $ 70.

22:30, Sala Foyer CCP: “Aroma Sepia”. Compañía Flor de Clown (Buenos Aires). Entrada: $ 70.

23:30, Hall CCP: Clownbaret.

<< Viernes 29

14 a 17 horas, Sala Foyer CCP: taller intensivo de Clown “Cuerpo payaso”.

14 horas, Hospital Mira y López: “El hombre foca”. Compañía Guga Morales Showman (Brasil).

20 horas, Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3064): “Parece ser que me fui”. Compañía El Cuadrado (Buenos Aires). Entrada: $ 70.

21 horas, Sala Mayor CCP: “Cronopio de cartón”. Compañía Cronopio (Moreno, Buenos Aires). Entrada: $ 70.

22:30, Sala Foyer CCP: “Wan Nait” Clown (Buenos Aires). Entrada: $ 70.

23:30, Hall CCP: Clownbaret.

<< Sábado 30

11 a 13 horas, Foyer del CCP: clase abierta de la Escuela de Espectadores con Jorge Dubatti. Entrada libre y gratuita.

15 a 17 horas, Foyer del CCP: charla abierta “Multiplicar el disfrute de un espectáculo cómico”, con Jorge Dubatti. Entrada libre y gratuita.

20 horas, centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673): “Rescate emotivo”. Compañía Internacional de Comediantes Sin Pulgares (Buenos Aires). Entrada: $ 70.

21 horas, Sala Mayor CCP: “Concerto pour deux clowns”. Compañía Les Rois Vagabonds (Francia, Uruguay). Entrada: $ 70.

22:30, Sala Mayor CCP: Gala de cierre del Festival. Entrega de premios “Espectador de Oro y Plata 2017”.

23:30, Hall CCP: Clownbaret.

PROMOS Y PREMIOS
Hasta el martes 26 de septiembre están vigentes las siguientes promociones:

<< Abono para las cinco funciones (sala Mayor y Foyer): $ 250. Si se verifica la asistencia a todas las obras, el ganador accede al premio Espectador de Oro, consistente en un abono gratuito para la edición 2018.

<< Abono para las tres funciones de Sala Mayor: $ 150. Si se verifica la asistencia a todas las obras, el ganador accede al premio Espectador de Plata, consistente en un abono gratuito para la edición 2018.

<< Entradas para dos funciones del mismo día: $ 100

La programación completa se puede consultar en www.cencultu.com.ar.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas