Noticias

Definieron las obras prioritarias contra inundaciones en las 126 mil hectáreas del Comité de Cuenta Castellanos Zona Norte

Representantes de los nueve distritos que integran el cuerpo presentaron el avance de obras en ejecución y se consensuaron las que son prioritarias para evitar anegamientos.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, evaluó este miércoles en Colonia Aldao las obras hídricas con el Comité de Cuenca Castellanos Zona Norte y fijó criterios para la adecuada realización y mantenimiento de las mismas.

En la oportunidad, se establecieron las prioridades de los trabajos que eviten anegamientos e inundaciones en los nueve distritos que integran ese comité.

El director provincial de Coordinación de Comités de Cuencas, Federico Sieber, evaluó que "se trató de una reunión muy positiva, en la cual se analizaron en forma pormenorizada las obras existentes en ejecución o proyectadas y se acordaron criterios claros para que las mismas cumplan su función, sin causar un impacto negativo".

ANÁLISIS

Sieber señaló el hecho de que "los distritos que comprenden el Comité Castellanos Norte presentaron sus planes de obras con sus distintos grados de avance, pudiendo consensuar las que, a criterio de todos, son prioritarias".

El director indicó que en el encuentro se reiteraron los criterios y políticas infraestructurales e hidroviales vigentes, emanadas desde la secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe.

En ese sentido, explicó que "enfatizamos que toda canalización para el drenaje de las aguas que se proyecte ejecutar, solo será aprobada y podrá realizarse por los bajos naturales de los terrenos".

"En el caso de los canales realizados muchos años atrás al costado de los caminos -continuó-, se trabaja actualmente en un análisis exhaustivo de cada uno de ellos". Agregó también que "después de esa evaluación se realizará la limpieza y mantenimiento de los mismos, siempre y cuando eso no genere o recrudezca el trasvasamiento de agua de una cuenca a la otra".

"Se deben pensar soluciones estructurales desde la concepción de macrocuenca, siendo solidarios y respetuosos con la población de la regiones lindantes y sus condiciones de vida y productivas. Debemos regular la dinámica hídrica sin que una afecte a la otra", concluyó Sieber.

El Comité de Cuenca Castellanos Zona Norte tiene un área de influencia y acción de 126 mil hectáreas y comprende a los distritos Galisteo, Ataliva, Sunchales, Colonia Aldao, Bigand, Eusebia, Fidela, Marini y Egusquiza.

PRESENTES

Estuvieron, también, funcionarios de las intendencias y comunas de los nueve distritos que integran el comité así como el representante Técnico del mismo, Omar Robledo, y su presidente Hugo Michelini, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas