santafe.gob.ar/noticias

La provincia inscribe al programa de Residencias Culturales 2018

Será del 2 al 20 de octubre de este año. La residencia se desarrollará desde febrero a diciembre del próximo año en ocho espacios de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Cultura Las Residencias Culturales son una práctica de formación con asignación estímulo para jóvenes de entre 18 y 25 años

Lunes 9 de octubre de 2017


El Ministerio de Innovación y Cultura convoca a la inscripción a las Residencias Culturales 2018 que, en esta oportunidad, se desarrollarán en ocho espacios de las ciudades de Rosario y Santa Fe. La inscripción se llevará a cabo del 2 al 20 de octubre; en tanto la residencia tendrá lugar durante 11 meses, de febrero a diciembre de 2018.

El reglamento, los requisitos y el formulario de inscripción podrán descargarse próxmamente del portal oficial del Gobierno de Santa Fe www.santafe.gov.ar/cultura, o retirarse de los espacios culturales.

RESIDENCIAS CULTURALES
El programa es una práctica de formación, de 11 meses de duración, con asignación estímulo dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.

Las Residencias Culturales comenzaron a implementarse en 2013 en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y El Molino, Fábrica Cultural; el año pasado se incorporaron La Esquina Encendida y El Alero. Nacer hasta los cien años.

En esta oportunidad se suman, en Santa Fe y Rincón, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” y Sapukay - La Casa de Birri; y en Rosario, el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”.

La residencia busca propiciar que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.

Una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de diversos procesos; una experiencia que combina las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la ciencia con la vida cotidiana y los conceptos, en espacios pensados para grandes y chicos.

La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.