Noticias

Lifschitz participó en Santa Fe de la inauguración del edificio del Sindicato de Ladrilleros

"Inaugurar un lugar propio para una institución gremial es un hecho relevante, porque a partir de ahora hay un punto de referencia", dijo el gobernador al valorar la "mirada de inclusión" de las organizaciones sindicales.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes del acto de inauguración de la sede de la Delegación Santa Fe de la Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina (Uolra), ubicada en Sarmiento 2843 de la ciudad de Santa Fe.

"Inaugurar un lugar propio para una institución gremial es un hecho relevante, porque a partir de ahora hay un punto de referencia para encuentros, reuniones, para capacitaciones, para organizar los servicios de salud, para darle forma a una organización gremial nueva y que tiene muchísimos desafíos", expresó Lifschitz.

Al referirse a la actividad del ladrillero, el gobernador reconoció que "se encuentra a mitad de camino, entre la formalidad de la economía y lo informal, donde muchas veces prima el trabajo infantil y formas de trabajo que no siempre garantizan derechos para los trabajadores. Por eso, es muy importante que las organizaciones gremiales más consolidadas e importantes tengan una mirada de inclusión hacia la economía popular y la economía social", y agregó que el hecho de que "las organizaciones gremiales puedan incluir dentro de sus reivindicaciones y su lucha a los intereses de estos trabajadores excluidos, nos da una expectativa importante para el futuro".

"Estamos en un momento de cambios y transformaciones, en el mundo y en el país, y tenemos que estar muy atentos, porque detrás del discurso de la competitividad, de la apertura de la economía, de las empresas, de la modernización y de la eficiencia; discursos que le gustan tanto a algunos sectores de la población argentina, lamentablemente detrás de eso se esconde el interés de bajar los costos laborales, de disminuir derechos conquistados por los trabajadores a través de décadas de lucha, de precarizar actividades que hoy están formalizadas, por eso es importante la presencia de las organizaciones gremiales y la unidad de trabajo del movimiento obrero".

"No es posible pensar un país con justicia social, con desarrollo genuino, con desarrollo en el interior, y en el interior del interior, si ese país no está construido sobre la base del diálogo y la concertación, donde los trabajadores deben jugar un rol fundamental –prosiguió Lifschitz. Pensarlo de otra manera es pensar en un país elitista, donde a algunos les vaya bien y a muchos otros les vaya mal".

También, continuó el gobernador, "hace falta la organización de los trabajadores, y que quienes gobernamos interpretemos las reivindicaciones y planteos de la clase trabajadora, que lo podamos canalizar a través de una legislación adecuada, a través de una posición y presencia del Estado para garantizar los derechos consagrados por la legislación y la propia Constitución Nacional".

Lifschitz ratificó "el acompañamiento y el apoyo para este nuevo sindicato en el marco permanente del diálogo, porque nos sentimos identificados no solamente con cuestiones formales, como la defensa de la legislación y los derechos, sino y sobre todo con la perspectiva de construir juntos un proyecto de futuro para Santa Fe y la Argentina, un proyecto que sí o sí debe contar a los trabajadores y a las organizaciones gremiales como motor del cambio y de la transformación".

AUTORIDADES
El acto se desarrolló en la sede de la Delegación Santa Fe de Uolra, y de la misma participaron también el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el delegado normalizador de la Delegación, Ramón Romero; el senador provincial Emilio Jatón; la diputada provincial Clara García; el integrante del triunvirato de la CGT nacional, Juan Carlos Schmid; el secretario general de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi; el secretario general de la Uolra, Luis Cáceres; el secretario general de Festram, Claudio Leoni; y el secretario adjunto de Amsafe y secretario general de la CTA de la provincia de Santa Fe, José Testoni, entre otros.

BASES PARA UNA MESA TRIPARTITA
A su turno, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, recordó que cuando se comenzó a trabajar con la Uolra, desde el sector “planteaban la informalidad, el trabajo forzoso, el trabajo infantil y, a partir de una agenda de trabajo, fuimos resolviendo esos problemas”.

Además, el ministro señaló que “se van sentando las bases para trabajar en una mesa tripartita” que incluya a empleadores y empresarios, “para practicar el diálogo social y trabajar en la solución de otros problemas”.

Sobre la nueva sede, Genesini expresó que esta “posibilitará que se den debates, discusiones y propuestas que van a seguir enriqueciendo el trabajo en conjunto” con el Ministerio.

CUANDO MUCHAS COSAS CIERRAN, ALGO IMPORTANTE SE ABRE
El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, dijo que “los verdaderos protagonistas son los ladrilleros. Solamente alguien que pasa por la lucha social y de las organizaciones sindicales, sabe de la importancia de estos momentos. La inauguración de una sede implica que estas paredes van a ser los depositarios de los sueños, de los dolores y de la esperanza de este colectivo que se llama ladrilleros”.

Por su parte, Ghirardi manifestó que "cuando la CGT propuso fundar el Sindicato de Ladrilleros empezamos a trabajar dando un espacio de contención y apoyándolos", y convocó a los ladrilleros a seguir apostando "a la construcción de este gremio y de todos los que sean necesarios".

Mientras, el delegado normalizador de la Uolra Santa Fe, Ramón Romero, recordó que “es la primera vez en la historia que inauguramos una casa de los ladrilleros en Santa Fe capital”, y resaltó que “vivimos tiempos difíciles, hoy cuando muchas cosas se cierran, algo importante se abre”.

Finalmente, el secretario general de la CTA Santa Fe, José Testoni, sostuvo “esto existe porque hubo gente que trabajó desde la nada, y va a continuar en la medida en que ese espíritu colectivo de seguir construyendo siga presente en esta organización”.?

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas