Noticias

Más de 600 personas participaron de la inauguración de tres muestras en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez

Fue este viernes, en ese espacio de la ciudad capital, durante un encuentro encabezado por la ministra González, y del que participaron demás autoridades provinciales, curadores y artistas. Las muestras podrán visitarse hasta el 17 de diciembre.

Más de 600 personas participaron de la inauguración de las tres muestras en el Rosa Galisteo de Rodríguez que podrán visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 17 de diciembre.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, celebró este viernes la inauguración de las muestras “Familia de artistas”, “Invisibles y salvajes” y “Escala 01 / Operación Rosa”, en un encuentro presidido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

González expresó que “es un acierto que si hay un centro lo tengan los “Invisibles y salvajes”, en referencia al espacio del museo donde se ubica cada exposición. "Si hay un arriba que lo tengan los materiales, maderas y andamios, para crear un nuevo museo; y si hay un origen, que lo tenga la puerta grande y las salas patrimoniales para ver cómo empezamos, la riqueza enorme de las artes plásticas y visuales de esta ciudad”.

"Estas muestras son cuerpo, materia, una visión estremecedora de lo que pueden ser tres cosas distintas en esta amada ciudad de Santa Fe”, añadió González indicó que las tres muestras tienen en común "al ciudadano", y que "este museo puede ser reconstruido sólo por la gente. Los objetos pueden ser maravillosos, pero la magia sucede cuando se pasa del objeto al visitante, para crear el 'entre' verdadero que cito del pintor Velázquez”.

Por su parte, la directora del museo, Analía Solomonoff, destacó que "el Rosa somos nosotros. Este equipo de trabajo que día a día construye este espacio colectivo, que asume de manera valiente el reto de ser servidores públicos, brinda un servicio para ustedes”, y señaló que "pensamos que el arte es el espacio de la libertad, y estamos aquí para ejecutarla y accionarla”.

LA JORNADA
La ministra González recorrió cada una de las salas, compartiendo diálogos e intercambios con el público, artistas y curadores. Más de 600 personas circularon durante las extendidas cuatro horas que duró el encuentro. Los más aventureros utilizaron el cuerpo de andamio para acceder a la planta alta, entrando al museo literalmente “por la ventana”, como parte de la muestra “Escala 01 / Operación Rosa”.

En tanto, cada curador hizo un repaso de su proyecto curatorial, dando detalles relevantes sobre sus procesos de trabajo, investigación y montaje. Javier Mendiondo y Federico Cairoli expresaron que “las estructuras son soportes disparadores para generar dinámicas comunitarias, que transforman y proponen un quiebre en los pensamientos cristalizados. Buscamos contemporanizar el museo, volverlo permeable hacia adentro y hacia afuera, quitarle el mote de impenetrable”, manifestaron.

Jóvenes, niños y adultos se dieron encuentro en la sala Mate/Museo/Investigación, de la muestra “Invisibles y salvajes”, a partir de las crónicas de los salvajes y las diferentes líneas de investigación que propusieron sus curadoras Minetti y Ferreyra, al tiempo que en las salas patrimoniales los presentes celebraron los 90 años de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, de la mano del curador de “Familia de artistas”, J.M. Taverna Irigoyen.

PRESENTES
Participaron también del encuentro el secretario de Producciones, Industrias y Espacios culturales, Pedro Cantini; el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto; el subsecretario de Planificación Institucional, Matías Muller; el director provincial de Museos, Roberto Magnin; la directora provincial de Espacios Culturales, Huaira Basaber; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Laura D'Aloisio; y el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, José Bastías, entre otros.

LAS TRES MUESTRAS SIMULTÁNEAS
En las salas “Martín Rodríguez Galisteo” se exhibe “Familia de artistas. Hacia el centenario”, una muestra patrimonial en ocasión de los 90 años de vida institucional de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), con curaduría e investigación del crítico de arte y académico J.M. Taverna Irigoyen.

En la Sala San Martín y laterales se despliega “Invisibles y salvajes” en la que Raquel Minetti y Victoria Ferreyra interpelan al museo en clave de tensiones, que lo atraviesan y se ponen en juego: lo patrimoniado / lo patrimoniable, lo invisible / lo salvaje, el arte / la educación, el adentro / el afuera. El eje fundamental y disparador del relato museográfico, arte y educación invita al visitante a pensar el contenido de lo que está exhibido, no como mera contemplación sino como una apuesta a la reflexión, a la duda, a la producción de conocimiento. Así, la fachada del museo enuncia “El museo es una escuela” -obra del artista Luis Camnitzer- siendo el umbral desde donde situarse para mirar-pensar.

En la Planta Alta del museo se presenta “Escala 01 / Operación Rosa” con curaduría de Javier Mendiondo y Federico Cairoli y los colectivos de arquitectura invitados Contact_to y Off The Record. La muestra ensaya diferentes estrategias y herramientas de acción e intervención en el edificio del Museo Rosa Galisteo y su entorno, replicables a distintas escalas en tanto presentes que están por venir.

VISITAS Y TURNOS
El museo permanecerá abierto al público, de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, y los sábados y domingos de 16 a 20. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un mail a museorosagalisteo@gmail.com con el asunto "Solicitud de visita programada".

Durante los meses de exposición, con entrada libre y gratuita, se sucederán activaciones las cuales se anunciarán oportunamente en la página web y las redes sociales oficiales del museo.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas