Noticias

Santa Fe fue protagonista en los Juegos Nacionales Evita 2017

Entre el 8 y el 14 de octubre, la delegación integrada por 710 deportistas de 58 localidades, participó en 32 deportes en Mar del Plata. En tanto los resultados deportivos fueron de 34 medallas de oro, 29 de plata y 23 de bronce.

...

La provincia estuvo representada en los Juegos Nacionales Evita 2017, desde el 8 y hasta el 14 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, con una delegación conformada por 710 deportistas, más profesores y equipo técnico. Los deportistas que fueron a competir en representación de Santa Fe, participaron previamente del programa Santa Fe Juega.

Santa Fe compitió en 32 disciplinas deportivas y los resultados hasta el momento determinaron 34 medallas de oro, 29 de plata y 23 de bronce. Se esperan los resultados oficiales para determinar en que posición quedó Santa Fe respecto del resto de las provincias argentinas.

Durante el certamen, el secretario de Desarrollo Deportivo resaltó que "es muy satisfactoria la experiencia que viven los jóvenes en Mar del Plata desde el aspecto humano, en tanto en el plano deportivo también estamos muy contentos. Santa Fe obtuvo casi 90 medallas y en sumatoria de puntos se quedó con las copas de atletismo en tres categorías de cuatro y en la que falta fue segundo, en Levantamiento Olímpico salimos primeros en ambas ramas, en rítmica, judo, básquet y otras tantas disciplinas tuvimos podio y un gran rendimiento".

Por su parte, el director Provincial de Educación Física Ricardo Caruso destacó que "desde el gobierno provincial demostramos que podemos trabajar de manera coordinada entre varios ministerios y con muy buenos resultados; en esta oportunidad Educación, Desarrollo e Innovación y Cultura implementan un programa que en 2017 tiene 168.000 participantes con múltiples propuestas que van desde la iniciación deportiva hasta el alto rendimiento y por supuesto lo artistico".

DEPORTE, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
El secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, expresó que la “delegación es una síntesis del trabajo realizado durante todo el año en el programa Santa Fe Juega, más precisamente en las disciplinas que tienen proyección nacional”.

Catán también detalló que "tenemos deportistas que vienen desde pequeñas localidades como La Sarita, donde vive Sebastián Giuliani que participa en atletismo sub 17, o Ramona, de donde es el equipo de hockey sub 14, hasta Wheelwright en el vóley masculino sub 14, pasando por ciudades más grandes como Santa Fe y Rosario. Este último dato, sumado a los 168 mil participantes en las 41 disciplinas deportivas y artísticas de los Santa Fe Juega, demuestra la diversidad y magnitud territorial que, a lo largo del programa, tuvo inscriptos en más de 300 localidades de la provincia”.

Por otra parte, el secretario explicó que “en atletismo por ejemplo el protagonismo de Santa Fe Juega es fundamental, tanto para incorporar atletas a la disciplina como para el descubrimiento de talentos. En estos nacionales había chicos que vienen de participar en Chile en los Odesur y otras que comenzaron este año y con sus marcas lograron meterse en los Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrollarán en Bolivia en el mes de diciembre", concluyó el funcionario.

LOS PROTAGONISTAS EN PRIMERA PERSONA
Durante el torneo Tomás Aballay, atleta sub 14 de la localidad de Tostado, comentó que empezó "con atletismo hace 6 meses en el programa Santa Fe Juega, yo hago básquet, pero en la escuela me invitaron y empecé; gané en la provincia y vine a los Evita. No conocía Mar del Plata y fue muy lindo participar en el torneo". En tanto a los resultados deportivos, Tomás indicó que ganó "el oro en salto en largo y junto con los chicos la posta 5x80", a lo que agregó estar "muy sorprendido porque en diciembre voy a Cochabamba a los Juegos Sudamericanos Escolares de la Juventud representado a la Argentina".

Por su parte, Nahuel Cerutti práctica Bádminton en Cavour, localidad ubicada a 55 kilometros de La Capital, y en su primera experiencia en Mar del Plata y un torneo Nacional expresó que empezó con la disciplina hace 6 meses a través de Santa Fe Juega y "ahora estoy entusiasmado para seguir jugando y espero poder venir el año que viene; conocí el mar, hice amigos y esto es algo que no voy a olvidar más".

Los atletas santafesinos fueron protagonistas durante el certamen y en la categoría sub14, en ambas ramas, lograron el primer puesto, al igual que en el sub 17 femenino, en tanto el masculino quedó segundo. Así como hay deportistas que comienzan en la disciplina, hay otros como Violeta Gallo (San Cristóbal) que hace Pruebas Combinas y llegó a Mar del Plata desde los Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile, al igual que varios de los deportistas santafesinos. La atleta explicó que "empecé a través de Santa Fe Juega y de ahí no pare, vengo de Chile al igual que muchos santafesinos y si todo sigue bien seré parte de la delegación Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018".

Levantamiento Olímpico, a pesar de la poca experiencia de algunos de sus representantes, se llevó las copas en ambas ramas, y en la masculina 4 entrenan en el Club Porvenir de la ciudad de Rosario. Néstor Arduino, Facundo Ortiz, Lautaro Ruiz y Celeste Pintos cuenta el entrenador Diego Massin "comenzaron a practicar pesas hace algunos meses en una de las Escuelas de Iniciación Deportiva que coordina la Secretaria de Deportes de la Provincia y que esta funcionando en estos momentos en el Club Porvenir. Con el Plan Abre se está realizando una obra que nos mejoró las condiciones y así empezamos, nos anotamos en Santa Fe Juega y llegamos a los Nacionales", finalmente afirmó que "esta experiencia es 100 por 100 nueva para ellos y seguramente servirá para que sigan en la disciplina y junto al deporte".

LAS DISCIPLINAS
Se tratan de: básquet 3x3, básquet 5x5, cestoball, badminton, fútbol 11, fútbol 7, handball, hockey, nado sincronizado, rugby, vóley, vóley de playa, acuatlón, ajedrez, atletismo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha, lucha grecorromana, natación, patín artístico, pelota goma trinquete, taekwondo, tenis de mesa y tiro.

Por decisión de la Secretaría de Deportes de la Nación, los deportes adaptados tendrán sus competencias en el mes de noviembre en la provincia de Chaco.

58 LOCALIDADES REPRESENTADAS
Los equipos y atletas que participan del certamen nacional surgieron por merito deportivo, luego de atravesar diversas instancias de clasificación, en el programa provincial Santa Fe Juega, el cual tuvo 168 mil inscriptos en la edición 2017. Por tal motivo, la representación geográfica es variada y múltiple, estableciendo como resultado la representación de 58 pueblos y ciudades del territorio santafesino.

Las localidades son Acebal, Ambrosetti, Armstrong, Arroyo Seco, Arteaga, Avellaneda, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Cavour, Chañar Ladeado, Chovet, Coronda, Diego de Alvear, Elisa, Escalada, Esperanza, Firmat, Franck, Funes, Gálvez, General Gelly, Granadero Baigorria, Guadalupe Norte, La Sarita, Llambi Campbell, Maciel, Malabrigo, Murphy, Pérez, Puerto General San Martín, Rafaela, Ramona, Reconquista, Rosario, Rufino, Saladero, San Carlos Sud, San Cristóbal, San Guillermo, San Jerónimo, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Soldini, Sunchales, Tacural, Tostado, Venado Tuerto, Vera, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Guillermina, Villa Ocampo y Wheelwright.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas