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La provincia realizó un encuentro de Jornada Ampliada en la ciudad de Rosario

La actividad reunió a directores y docentes de las escuelas que cuentan con extensión de jornada.

La provincia realizó un encuentro de Jornada Ampliada en la ciudad de Rosario

Con la presencia de las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, se llevó a cabo este miércoles el encuentro de Jornada Ampliada, que tuvo lugar en el Galpón 17 de la Franja Joven del Río, en la ciudad de Rosario.

De la actividad participaron alrededor de 400 directivos, supervisores y docentes de escuelas con Jornada Ampliada de las regionales V, VI, VII y VIII. El objetivo central fue socializar experiencias de la propuesta pedagógica que viene desarrollando la provincia con la ampliación del horario escolar, tales como la multiplicidad de lenguajes, la pedagogía emprendedora y los idiomas.

El acto de apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación, quien indicó que “vale la pena encontrarnos cada tanto para refrescar conceptos y compartir propuestas que cada uno de ustedes está desarrollando en sus escuelas. Es muy bueno para terminar bien un año que ha sido muy productivo: tuvimos resultados muy interesantes en las evaluaciones e incorporamos a muchos chicos que no estaban en las escuelas: ahí está la fuerza que nos da el encuentro”.

En la provincia hay 260 escuelas primarias con Jornada Ampliada de 4° a 6° grado. “Este es un tema muy debatido en el Consejo Federal de Educación, entre los distintos ministerios. En Santa Fe hay muchos referentes que participan y saben que es un tema que hemos pensado y trabajado mucho, con propuestas innovadoras como Pedagogía Emprendedora, idiomas, lenguajes múltiples. Todas estas son formas que nos ayudan a transformar la escuela”, aseguró Balagué.

“Por un lado -amplió la ministra- no queríamos hacer algo que esté en contraposición con lo que hace la escuela todos los días pero, por otro, sí queríamos incorporar acciones que permitan transformarla. Esas innovaciones van tomando de a poco cuerpo y forma, y van teniendo eco en cada niño. Los chicos quieren quedarse más en la escuela y muchos papás que antes no se acercaban, ahora participan. Esos son los pequeños logros que vamos teniendo como resultado año a año”.

Balagué también indicó que la Jornada Ampliada es una “herramienta muy valiosa para transformar realmente la educación, no solo por el resultado que por supuesto es un objetivo, sino para alcanzar otra calidad y otra forma de trabajar con los chicos”.

LAS BASES
En el cierre, la ministra de Innovación y Cultura habló sobre "imaginar y crear otros modos de hacer escuela jugando con los niños".

González expresó que "uno de los problemas que tenemos es la escuela dividida en materias y el cuerpo separado de la mente. Asimismo, muchos pensadores modernos nos hicieron creer que somos un sistema de órganos, pero somos mucho más que eso".

Y agregó: "Volvamos a las bases. Para jugar hay que comprometerse, no se puede jugar a medias; si se juega, se juega a fondo. Para jugar hay que apasionarse, para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto, salir del mundo de lo concreto es introducirse en el mundo de la locura y dejar de repetir. Hay que aprender a entrar y salir. Sin introducirse en la locura no hay creatividad. Sin creatividad uno se burocratiza, se torna un hombre concreto".

"Lo verdadero en la escuela es el juego, el trabajo de la infancia. Podés enseñar el universo desde la poética y la jornada ampliada es una oportunidad única de convertir el contenido tópico, de dejar de dar verdades acabadas. El juego es lo que permite construir, estar con otros, respetar reglas, educar desde el conflicto y convivir".

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