santafe.gob.ar/noticias

Se realizó en Santa Fe un simposio sobre biomateriales

Fue este jueves y viernes, en el marco de la Región Centro, bajo la temática “Biomateriales. Desarrollos tecnológicos de origen biológico”. El ministro Matozo encabezó la apertura del evento.

Ciencia, Tecnología e Innovación Matozo encabezó la apertura del evento.

Viernes 10 de noviembre de 2017 El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, junto a su par de Córdoba, Walter Robledo, encabezó este jueves el acto de apertura del simposio-taller de Bioeconomía de la Región-Centro 2017, que se llevó a cabo hasta este viernes, bajo la temática “Biomateriales. Desarrollos tecnológicos de origen biológico”.

El objetivo de la actividad fue generar espacios de articulación y debate sobre las tendencias a nivel nacional e internacional en biomateriales, haciendo hincapié en los desarrollos científicos y las alternativas tecnológicas para el sector productivo.

Matozo sostuvo que “en la provincia de Santa Fe, la bioeconomía en general y la biotecnología en particular, son temáticas fundamentales. Por ello nos planteamos una dinámica que permitiera coordinar líneas de acción y trabajos para buscar las prioridades que cada gobierno debe tener a la hora de pensar en la inversión a futuro para lograr un desarrollo sostenido”.

“Los biomateriales son una temática nueva y no muy desarrollada –continuó el ministro–, por eso nos propusimos en esta actividad contar la situación actual del país y, en particular, de la Región Centro. Desde el gobierno, en articulación con las empresas y otras instituciones, estamos trabajando para reemplazar materiales que provienen de recursos no renovables por recursos que sí lo sean. Nuestra provincia tiene una gran capacidad de generación. Si podemos agregar valor a los residuos agropercuarios, por ejemplo, estamos logrando un desarrollo importante, pero sobre todo, un desarrollo sostenible”.

Por su parte, Robledo manifestó que “la bioeconomía fue largamente discutida. Entre las provincias coincidimos en centrarnos en la temática de biomateriales para poder conseguir oportunidades importantes, tanto para el sector agropecuario como para las industrias que empiezan a reclamar y exigir materiales de origen biológico y que sean amigables con el medio ambiente”.

“El compromiso está en ejecutar cada uno de estos proyectos; empezar a trabajar articuladamente entre los gobiernos, las empresas y el sector científico-tecnológico; y buscar un futuro con políticas de Estado que sean eficientes para conseguir un desarrollo productivo de primera”, agregó el funcionario cordobés.

Seguidamente, el responsable de Bioeconomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Pablo Nardone, afirmó que “los lineamientos que se plantean en estos espacios son muy importantes para generar una agenda en común entre las provincias de esta región. Hay un nivel científico-tecnológico muy alto en Argentina, en comparación con otros países de la región, y tenemos ventajas comparativas que son inigualables, como por ejemplo la enorme capacidad de producir biomasa en calidad y en cantidad. Hay que aprovechar estas oportunidades y saber trabajar en conjunto para poder continuar en este camino de desarrollo”.

Por último, el coordinador de Integración Regional de la Región Centro por Santa Fe, Neri Roldán, expresó que “estos espacios son fundamentales para poder concretar líneas de acción que nos permitan tener la presencia de representantes de distintas instituciones que puedan trabajar conjuntamente para determinar hacia dónde habrá que colocar la inversión para lograr resultados innovadores”.

TEMÁTICAS DE TRABAJO
La jornada del jueves, que se realizó en Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, estuvo destinada al público en general interesado en la temática y de la misma participaron 200 personas. Se desarrollaron conferencias magistrales sobre modelos de negocios en bioeconomía, bioeconomía forestal y bioplásticos. Asimismo, hubo diferentes paneles sobre oportunidades de valorización de biomateriales, innovación en biomateriales en el sector industrial, investigación y desarrollo en bioplásticos, producción argentina de bioplásticos, entre otros.

En tanto, el viernes se llevaron a cabo talleres de trabajo en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral sobre biomateriales y bioplásticos con el objetivo de identificar estrategias innovadoras para generar valor a través del de diferentes biomasas. Esta jornada estuvo destinada exclusivamente a investigadores y empresarios de la temática.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno de la provincia de Santa Fe; el Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Córdoba; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos; la Cámara Argentina de Biotecnología; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

PRESENTES
Del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe participaron la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; el subsecretario de Articulación con el Sistema Productivo, Sebastián Rossin; y la directora provincial de Capital Humano para la Innovación, Romina Joris. También estuvieron la directora de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio del Gobierno, Débora Marini; los decanos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Enrique Mammarella; y de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Daniel Scacchi; el gerente de Biotecnología Industrial de Bioceres, Gustavo Schujman; y el vocal de la Unión Industrial de Santa Fe, Guido Montes de Oca; entre otras autoridades.

Por Córdoba, estuvieron presentes el secretario de Políticas y Estrategias, Alberto Daghero; la secretaria de Gestión, Esther Galina; el director de Innovación Científico Tecnológica, Mario Buteler; y la directora de Vinculación Institucional y Sectorial, Victoria Rosatti.

Además participaron científicos, investigadores, vinculadores y representantes del Ministerio de la Producción de Santa Fe; de las universidades nacionales del Litoral, de Córdoba, de Rosario y de Villa María; la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; la Universidad Católica Argentina y de Córdoba; la Universidad Blas Pascal; CCT Conicet Santa Fe, Rosario y La Plata; Parque Tecnológico del Litoral Centro; Inta; Inti; Unión Industrial de Santa Fe; Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba; Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor); Bolsa de Cereales de Córdoba; Unión Industrial de Córdoba; Dirección General de Asistencia Técnica (DAT); y las empresas: SmartBio; Policoop; Bioceres; Flexocolor SA; Geminelli SA; Quinua; Bioplástico; y Life Si.