Noticias

Protegé tu casa: la provincia entregó 34 escrituras afectadas como bien de familia en Arequito y Totoras

El programa, implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es una herramienta jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas.

Protegé tu casa: la provincia entregó 34 escrituras afectadas como bien de familia en Arequito y Totoras

El gobierno de Santa Fe entregó 34 escrituras afectadas como bien de familia en la ciudad de Arequito y Totoras, en el marco del programa Protegé Tu Casa, destinado a resguardar la vivienda familiar de adversidades económicas.

Los actos, encabezados por el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, se desarrollaron este jueves por la mañana en la sede municipal de Totoras, donde se entregaron 13 escrituras, y por la tarde, en la sede comunal de Arequito, donde 21 familias recibieron su escritura afectada como bien de familia.

“Es sumamente gratificante llevar adelante este programa y haber llegado a tantos santafesinos este año, que se encuentran protegidos bajo esta herramienta. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que cada vez más viviendas en la provincia puedan sumarse a este resguardo legal que se ofrece gratuitamente desde el gobierno provincial”, destacó el subsecretario de Asuntos Registrales, al tiempo que resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con autoridades de distintas localidades donde se lleva adelante Protegé tu casa.

“El gobernador Miguel Lifschitz solicitó que aquellos programas tendientes a garantizar derechos se implementen en todo el territorio de la provincia y es por eso que seguimos sumando localidades para que más vecinos puedan acceder a este derecho. Estoy muy contento de poder realizar estos actos en los que más de 30 familias constituyeron su vivienda como bien familiar garantizando la posibilidad de cubrirla ante posibles riesgos, a través de un trámite que simplificamos y unificamos en toda la provincia”, subrayó el funcionario provincial.

Con respecto al programa Protegé tu casa, Figueroa Escauriza explicó que el gobierno provincial promueve que los vecinos se sumen y se acerquen a las oficinas que el Registro de la Propiedad posee en los distintos puntos de todos los nodos. “Desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución y eso es una tranquilidad para muchos en estos tiempos”, remarcó el funcionario.

Por otro lado, el coordinador del programa “Protegé tu casa”, Enzo Ricci afirmó que “el trámite que se hace para proteger un hogar es totalmente gratuito y dura alrededor de 20 días”. Además señaló que “para afectar la vivienda, el vecino necesita la presentación de la escritura relativa al dominio del inmueble, los documentos de los solicitantes y las boletas del Impuesto Inmobiliario, aunque estén pendientes de pago”.

En las actividades también estuvieron presentes el intendente de Totoras, Horacio Carnevali, y el jefe comunal de Arequito, Juan Pablo Larrambebere, entre otros.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio, cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, se pueden designar parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos y tíos).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas