Noticias

La provincia inauguró la muestra fotográfica realizada por jóvenes del IRAR

En el marco del Día Universal del Niño, es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.

La muestra

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró este jueves la muestra fotográfica para conmemorar el Día Universal del Niño, que reúne producciones realizadas por jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR) y la División de Asuntos Juveniles Femeninos (DAJF), instituciones que pertenecen a la dirección provincial de Justicia Penal Juvenil.

Durante el acto, que se desarrolló en la ex-Alcaidía de Mujeres, en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, destacó la importancia de la formación de los adolescentes institucionalizados, y detalló el trabajo que se viene realizando en este sentido.

“Para nosotros es fundamental brindar a los adolescentes institucionalizados por razones penales, espacios de formación y creación donde puedan aprender las herramientas necesarias para que el día de mañana, cuando vuelvan a encontrarse en libertad, puedan trabajar y tener una vida digna que les permita vivir el mundo de otra manera”, dijo Silberstein.

El ministro agregó que “por eso ponemos el énfasis en las actividades; no solo porque su particular situación nos lleva a redoblar los esfuerzos para que puedan acceder al efectivo ejercicio de todos sus derechos, sino porque consideramos que el tiempo de tránsito por nuestras instituciones debe estar lleno de contenido, debe serles de utilidad”.

Por su parte, el subdirector provincial de Justicia Penal Juvenil, Francisco Bracalenti, recordó que “todos los 20 de noviembre celebramos el Día Universal del Niño porque ese día, en 1989, se produjo la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, tratado que fue ratificado por nuestro país e incorporado a nuestra Constitución Nacional en el año 1994, para luego ser desarrollado en las leyes nacional 26.061 y provincial 12.967, marcando una ruptura de paradigma hacia la promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“En ese marco decidimos festejarlo mostrando todo lo que se hace en nuestras instituciones desde el eje socioeducativo, porque creemos que el trabajo que estamos haciendo con los jóvenes es muy importante y está a la vista en esta muestra”, señaló Bracalenti.

MUESTRA FOTOGRÁFICA
El fotógrafo Matías Martín, oriundo de la ciudad de Villa Constitución, expuso una muestra fotográfica con obras relativas a la temática, desde la consigna "Niñez y adolescencia: el juego y las situaciones de vulnerabilidad".

La muestra seguirá abierta al público hasta el viernes 24 de noviembre en la ex-Alcaidía de Mujeres, en la sede de Gobierno de Rosario (calles Santa Fe y Moreno, ingreso por calle Moreno).

PRESENTES
Estuvieron, además, los subsecretarios de Justicia, Juan Manuel del Cerro; de Coordinación Técnica Administrativa, Guillermo Rabazzi; y de Asuntos Institucionales, María Elena Martín; y los directores provinciales de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leicker; y de los Centros de Asistencia Judicial, Fernando Sirk.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas