Noticias

La provincia entregó los certificados a egresados de cursos de capacitación laboral

El acto se realizó este jueves en la ciudad de Santa Fe. Fueron 30 los egresados del curso enmarcado en el programa Redes y dirigido a personas con discapacidad.

La provincia entregó los certificados a egresados de cursos de capacitación laboral

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Salud, Andrea Uboldi, participaron, este jueves en Santa Fe, del acto de entrega de certificados a los 30 egresados de los cursos de capacitación para realizar tareas de mozos y mucama o valet. Las capacitaciones estuvieron dirigidas a personas con discapacidad, interesadas en desarrollarse laboralmente en los rubros hotelero y gastronómico.

Durante la ceremonia, realizada en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe (AEHG Santa Fe), Genesini expresó que “las sociedades evolucionan con estas acciones, con el esfuerzo que hace cada uno y así nos vamos a encontrar con una sociedad igualitaria, solidaria, que merezca que todos la vivamos y disfrutemos", a tiempo que subrayó que "estos cursos generan posibilidades de empleabilidad y oportunidades en el mundo laboral".

En ese sentido, Uboldi remarcó la importancia de capacitaciones y remarcó que este tipo de iniciativas "se basan en dos ejes, por un lado, la articulación pública y privada que permite trabajar transversalmente y acompañando en estas definiciones; y otro que consiste en la importancia de la capacitación continua, que brinda instrumentos y herramientas".

Además, señaló que a partir de este momento, “la apuesta es poder incluir a muchas de las personas que terminan este curso en espacios laborales, que con el acompañamiento del Estado, pero también desde el sistema privado a través de las oportunidades, seguramente será posible", finalizó.

A su turno, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe, Rodolfo Verde, agradeció la posibilidad de desarrollar el curso y subrayó la importancia de “concretar este tipo de actividades donde se unen la parte pública y la parte privada”, y expresó que desde su lugar se van a “hacer los esfuerzos para que estos chicos que se han capacitado tengan una inserción laboral”.

EN PRIMERA PERSONA
Karina, una de las egresadas de los cursos relató su experiencia y expresó: "Hice el curso de moza junto a mis compañeros y en este período he aprendido sobre el oficio, y también crecí como persona. Aprendemos para poder seguir adelante y mejorar nuestro futuro”.

Por su parte, Romina, egresada del curso de mucamas, comentó: "Durante estos meses, en los que compartimos muchas cosas, aprendí a desarrollarme personalmente y sentimentalmente. Creo que todos debemos tener las mismas posibilidades de trabajar y encontrar un trabajo digno".

REDES - FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
El "Programa Redes - Formación para el trabajo" forma parte de las políticas públicas orientadas a la promoción del trabajo decente que el gobierno de Santa Fe desarrolla desde 2008 en todo el territorio provincial. En ese marco se implementan acciones de promoción del empleo y la formación para el trabajo.

A través del programa se busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación, para facilitar su posterior inserción laboral.

El programa REDES tiene por objetivo capacitar a personas mayores de 16 años para que puedan adquirir competencias básicas o específicas con distintos niveles de complejidad, de acuerdo a sus necesidades e intereses. De este modo, los egresados logran ampliar sus conocimientos y habilidades, permitiendo mejorar sus trayectorias laborales y formarse en diferentes oficios.

La propuesta fue diseñada por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Educación de la provincia, en articulación con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil. Fue implementada en 2016 y a partir de 2017 cuenta con el apoyo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

PRESENTES
Del acto participaron, además, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc; junto a las directoras provinciales de Inclusión para Personas con Discapacidad zona norte y zona sur, Gabriela Bruno y Laura Rapa; el director de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta; el director provincial de Turismo, Franco Arone; y dirigentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe; referentes sindicales y de asociaciones de la sociedad civil.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas