Noticias

La provincia capacitó a autoridades locales y concejales de la Región 3 - Nodo Santa Fe

Fue en el Cemafe y participaron más de 300 representantes de 50 localidades de los departamentos La Capital, San Jerónimo, Las Colonias, San Justo, San Javier y Garay.

La provincia capacitó a autoridades locales y concejales de la Región 3 - Nodo Santa Fe

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de Gobiern@ - Escuela de Municipios y Comunas de la subsecretaría de Desarrollo Estratégico, y la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, realizó en la ciudad de Santa Fe, el segundo encuentro de una ronda de capacitaciones sobre procedimientos administrativos y de gestión.

La capacitación en Santa Fe se desarrolló durante las jornadas de este martes y miércoles, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias - Cemafe. Del encuentro participaron más de 300 autoridades locales, miembros de concejos deliberantes, personal de carrera y equipos técnico-políticos de 50 municipios y comunas de la Región 3, que abarca los departamentos de La Capital, San Jerónimo, Las Colonias, San Justo, San Javier y Garay.

“Desde Gobiern@ nos proponemos estar presentes para los municipios, comunas y concejos deliberantes y acompañarlos en el fortalecimiento de sus capacidades locales de gestión, brindando herramientas para que puedan dar respuestas a los problemas que tienen que atender de manera cotidiana y que, por supuesto, tengan como centro de escena mejorar la vida de los vecinos de cada localidad. En los casi cuatro años de Gobiern@, más de 3 mil personas de 280 municipios y comunas han participado de las más de 72 capacitaciones, lo que revela que este espacio es aceptado, compartido y esperado”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

Mientras que el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, anunció que el siguiente encuentro de esta ronda de capacitaciones será en la ciudad de Sunchales, los días 15 y 16 de febrero, para las localidades de los departamentos San Cristóbal, Castellanos y San Martín y agregó que “los municipios, comunas y concejos deliberantes son órganos fundamentales de la institucionalidad democrática, nos comprometemos a trabajar en conjunto y solucionar los problemas para beneficiar a los santafesinos de todas las localidades”.

TRABAJO EN RED
La ministra de Salud, Andrea Uboldi, participó del encuentro y celebró el hecho de que se haya realizado en el Cemafe. Asimismo dirigió unas palabras a los representantes de gobiernos locales presentes: “Desde el gobierno provincial pensamos a la salud pública como una red, y necesitamos que los municipios y comunas integren esta red para que la gente encuentre la mejor respuesta en su localidad. En esta línea de trabajo en red, a partir del 14 de febrero, desde los centros de salud se van a poder sacar turnos para que la gente sea atendida por especialistas en el Cemafe. Comenzaremos con diez especialidades y, progresivamente, estamos migrando las áreas ambulatorias de los hospitales Iturraspe y Cullen”. Luego la ministra invitó a los presentes a hacer una recorrida por las instalaciones del centro.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, convocó a las autoridades locales a “poner en la agenda de cada municipio y comuna el tema medioambiental porque es prioritario. El gobernador Miguel Lifschitz ha enviado a la legislatura la Ley del Árbol que, entre sus principales objetivos, propone repoblar la masa forestal de la provincia. Hace 100 años teníamos 6 o 7 millones de hectáreas de bosque nativo, hoy nos queda un millón, porque el arroz, el algodón, la ganadería y la soja avanzaron sobre el bosque, y esto genera las crisis climáticas. Los invito a que trabajemos juntos, para que este proyecto de ley, ya sancionado en diputados y que hoy está en manos de los senadores, avance y sea un hecho concreto”.

También participó de la capacitación, el secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, quien se presentó ante los municipios y comunas y reflexionó que “la conformación de áreas metropolitanas, es un camino largo y complejo en donde existe la necesidad de consensuar muchas políticas que se transforman, que pasan de una instancia comunal o municipal a espacios mayores como el de las áreas metropolitanas".

"El pedido del gobernador Lifschitz es estar presentes para alentar este tipo de gestión, que implica una forma de gobernar y de institucionalización, que tiene un objetivo a largo plazo y que promete los mejores resultados para el desarrollo regional de la provincia de Santa Fe. Debemos mirar la importancia que tienen las áreas metropolitanas hacia el futuro, no somos una localidad aislada sino que estamos muy hermanados a otras localidades”, concluyó Simoniello.

LA CAPACITACIÓN
Durante la jornada del martes, se desarrolló la instancia formativa destinada a concejales y a sus equipos técnico – políticos. El objetivo fue actualizar conocimientos ligados a este ámbito específico y abordar temas relativos al encuadre normativo y las principales funciones de este órgano.

Mientras que el miércoles se llevó a cabo la capacitación para autoridades locales, personal político y de carrera de municipios y comunas. Los temas abordados fueron el marco jurídico y administrativo de los municipios y comunas; el marco presupuestario y financiero; la rendición de cuentas y algunos fondos de financiamientos específicos; y la gestión y prevención de riesgos ante emergencias hídricas y catástrofes climáticas.

Además, a través de una Feria de Proyectos provinciales, los ministerios y secretarías de Estado, presentaron los programas destinados a los municipios y comunas; hubo paneles de debate y stands informativos y de atención en donde se generaron articulaciones entre los gobiernos locales y los referentes ministeriales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas