Noticias

La provincia implementará el programa “Protegé tu casa” en San Lorenzo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó este jueves un convenio con el municipio para la aplicación de la iniciativa que apunta a garantizar a los vecinos el resguardo legal de sus viviendas.

La provincia implementará el programa “Protegé tu casa” en San Lorenzo

El secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, firmó este jueves un convenio con el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, para que el programa provincial “Protegé tu casa”, destinado a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas, se implemente en esa ciudad.

El acuerdo se firmó este jueves en el SUM del Centro de Atención al Turista de la Municipalidad de San Lorenzo (bulevar Urquiza 517).

En la oportunidad, Figueroa Escauriza señaló que “desde que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución”, y luego aclaró que “no funciona de forma retroactiva, es decir que esta protección legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.

En este sentido, el funcionario detalló que “las casas están sujetas a riesgos que muchas veces no conocemos” y aclaró que “la ley otorga, a través de un trámite sencillo, una protección jurídica que le garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar”.

Esta iniciativa es llevada adelante por la secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y apunta a acercarse al usuario, simplificando el trámite para garantizar un acceso masivo a la institución protectora. Más de 20 localidades de la provincia forman parte del mismo, y se han entregado más de 1.400 escrituras protegidas, de forma gratuita.

La repartición municipal en San Lorenzo donde se puede acceder al “Protegé tu casa” está ubicada en avenida del Combate 410 y atenderá al público los lunes, martes y jueves de 8 a 12 horas.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas