Noticias

La provincia realizó la primera charla informativa sobre los pasos del proceso de adopción en Santa Fe

El primer encuentro tuvo lugar en Rosario y contó con más de 100 asistentes.

La provincia realizó la primera charla informativa sobre los pasos del proceso de adopción en Santa Fe

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizó la primera charla “Camino hacia la adopción”, con el objetivo de explicar y responder consultas acerca de los pasos del proceso para adoptar en Santa Fe.

En este primer encuentro, que tuvo lugar este lunes en el salón de usos múltiples de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, concurrieron más de 100 personas. La charla estuvo destinada a aquellos que solicitaron la inscripción al Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) y a los que recientemente han obtenido la disponibilidad adoptiva.

“Comenzamos con una serie de charlas que vamos a ir haciendo en los distintos nodos de la provincia, donde convocamos a las mamás y papás más nuevos en el Ruaga y les explicamos todo lo que se basa en la espera activa del proceso de adopción. No sólo el momento de la evaluación, sino que la idea es guiarlos durante el proceso desde que uno se inscribe hasta que es convocado a una situación concreta”, detalló el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, quien encabezó la charla junto a la directora provincial de Registros, Alejandra Kosak.

En el Ruaga se pueden inscribir matrimonios, uniones convivenciales y también personas solteras.

“Los ejes de charla pasaron puntualmente por desmitificar cuestiones, conversar sobre los miedos de cada uno, contar experiencias de papás y mamás que pasaron por el proceso y que las personas se sientan acompañadas en esta espera activa hacia la adopción”, resaltó el funcionario provincial.

En la misma línea, Figueroa Escauriza aseguró que “la próxima reunión seguramente será en la ciudad de Santa Fe, pero la idea es extenderlo a los cinco nodos provinciales”. Y luego, agregó otro de los objetivos de estas capacitaciones: “muchas veces los inscriptos buscan niños y niñas de corta edad, pero también intentamos transmitir el mensaje de que para el amor no hay edad, y buscamos afianzar la adopción de niños y niñas que ya han superado la primera infancia”.

Por último, Kosak destacó “el trabajo realizado por todo el equipo del Ruaga, en este caso el de Rosario, quienes han transformado el registro con el esfuerzo cotidiano pensando en un futuro mejor para cada niño, niña y adolescente que hoy busca formar una familia en la provincia”.

RUAGA
El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niñas, niños y adolescentes.

El Registro, de alcance provincial, conforma un servicio accesible que conserva criterios únicos para la inscripción conforme a la normativa vigente y para las evaluaciones de las condiciones de los aspirantes, tanto a nivel jurídico como psicológico y socioambiental. Se ofrece fundamentalmente, como un espacio de acompañamiento y contención durante el proceso.

El principio constitucional que enmarca las labores de este Registro Único es el interés superior del niño, que implica garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño, y el desarrollo holístico del niño.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas