Noticias

La justicia santafesina confirmó las condenas por el doble crimen ocurrido en barrio Saladillo de Rosario

El Centro de Asistencia Judicial de Rosario, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actuó como querellante en el juicio penal en representación de los familiares de las víctimas. Los homicidios tuvieron lugar en 2013.

La justicia santafesina confirmó las condenas por el doble crimen ocurrido en barrio Saladillo de Rosario

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, a través de un fallo de los jueces Gabriela Sansó, Gustavo Salvador y José Luis Mascali, confirmó la sentencia de primera instancia por el doble homicidio del 18 de diciembre de 2013, en inmediaciones de las piletas del arroyo Saladillo en Rosario. El Centro de Asistencia Judicial (CAJ), que representaba a los familiares de las víctimas, se mostró conforme con la resolución.

El hecho tuvo lugar tras una discusión entre grupos antagónicos en el interior del predio ubicado en la zona sur de Rosario. Luciano “Luky” Casco y Nicolás Andrés “Zurdito” Zacaro interceptaron a Carlos Acosta y a Ariel Jesús Zamora; Zacaro efectuó varios disparos que terminaron con la vida de los dos jóvenes y huyó a bordo de una moto conducida por Casco.

En la sentencia, la Cámara ratificó la pena de 19 años de prisión contra Zacaro como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, en concurso real con el delito de portación de arma de guerra. Respecto de Casco, los magistrados confirmaron su calidad de partícipe necesario pero redujeron de 18 a 14 años la pena impuesta en primera instancia. Según expresaron, su participación fue un aporte en el hecho perpetrado por Zacaro, conducta que debe ser valorada en forma independiente ya que fue el otro joven quien portaba el arma y efectuó los disparos.

El director provincial de Acceso a la Justicia, Fernando Sirk Marezca, se refirió al pronunciamiento judicial: “Estamos muy conformes con el resultado de la causa y con el trabajo del equipo del CAJ durante todo este tiempo. Si bien, respecto de Casco, la Cámara redujo la pena impuesta en primera instancia, consideramos que hemos hecho un aporte muy importante para que este lamentable suceso no quedara impune”.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
Los CAJ dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales, abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

Actualmente en la provincia funcionan seis CAJ. El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación. En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece su oferta institucional.

Para contactarse con los Centros de Asistencia Judicial, los interesados pueden comunicarse a:

>>> CAJ Santa Fe, Salta 2483, al teléfono 0342 4619911, o al mail cajsantafe@santafe.gov.ar.

>>> CAJ Rosario, Corrientes 2114, al teléfono 0341 4728162 y 4728173, o al mail

cajrosario@santafe.gov.ar.

>>> CAJ Vera, Buenos Aires 1823, al teléfono 03483 422615, o al mail cajvera@santafe.gov.ar.

>>> CAJ Reconquista, Rivadavia 365, al teléfono 03482 438897, o al mail

cajreconquista@santafe.gov.ar.

>>> CAJ Tostado, Independencia y Presidente Roca, al teléfono 03491 4753333, o al mail cajtostado@santafe.gov.ar.

>>> CAJ Rafaela, Ituzaingo 52, al teléfono 03492 422374.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas