Noticias

Lifschitz participó en San Cristóbal de un homenaje a Juan B. Justo

En la plazoleta "Salvador López" se descubrió un busto del fundador del Partido Socialista en Argentina. "No son muchos los dirigentes políticos recordados con respeto y admiración por absolutamente todos los sectores políticos", dijo el gobernador.

Lifschitz participó en San Cristóbal de un homenaje a Juan B. Justo.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles en San Cristóbal del homenaje al Dr. Juan B. Justo -médico, político, parlamentario, cooperativista y fundador del Partido Socialista en Argentina- de quien se descubrió un busto en la plazoleta "Salvador López", ubicada frente a los extalleres del Ferrrocarril de esa ciudad.

"Es una excelente iniciativa, un recuerdo histórico de uno de los grandes políticos y dirigentes que tuvo la Argentina. No son muchos los dirigentes políticos recordados con respeto y admiración por absolutamente todos los sectores políticos. Son dirigentes que se ganaron la admiración y el respeto de sus contemporáneos y también un lugar en la historia", expresó Lifschitz.

"Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista en 1896, tuvo dos pasiones en su vida: una fue la medicina, fue uno de los grandes médicos de su época; y la política, que dentro del Socialismo fueron las ideas que él abrazó siendo muy joven y cultivó durante toda su vida con una gran coherencia y un gran compromiso. A él le debemos aquella frase que se suele mencionar muchas veces y que citaba Hermes Binner: manos limpias y uñas cortas. En realidad, eso estaba extraído de su experiencia de cirujano y él lo trasladaba a una enseñanza hacia la política", recordó el gobernador. 

"Entre otras cosas, también se lo recuerda porque fue el primer editor de La Vanguardia, que fue durante muchísimos años un diario histórico del Partido Socialista y que aún hoy sigue siendo el órgano de prensa. La primera edición de La Vanguardia y la imprenta en la que se editaba el diario en aquellos años fue construida y adquirida con sus primeros sueldos de médico y con el valor de la venta de su auto, que concretó para poner en marcha ese proyecto".

"Para nosotros es un orgullo sentirnos de alguna manera herederos de Juan B. Justo", aseguró el mandatario santafesino. "Hoy lamentablemente no existen políticos de su talla pero al menos es un ejemplo que nos estimula y nos anima a imitarlo para quienes tenemos un desafío político: poder representar a los ciudadanos, poder empujar e impulsar causas nobles, poder ayudar a la transformación positiva de la realidad, poder mejorar las condiciones de vida para los trabajadores y aquellos que más lo necesitan, poder promover el desarrollo y el progreso de la sociedad".

Por último, sintetizó: "Estamos haciendo un homenaje a un hombre que pasó a ser parte de la historia política que nos gusta recordar con emoción a todos los argentinos, pensemos como pensemos". 

Por su parte, el concejal autor del proyecto de ordenanza para homenajear al fundador del Partido Socialista en Argentina, Ricardo Gallo, repasó la iniciativa y la figura de Juan B. Justo, pero también se refirió a Salvador López, quien dio nombre a la plaza donde se ubica el busto. "Fue un maquinista ferroviario y uno de los primeros socialistas sancristobalenses. Fue un inmigrante español que llegó a principios de 1900 y tuvo que ver en el nacimiento de muchas instituciones fundamentales de nuestra ciudad".

PRESENTES
De la actividad participaron también el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; el senador departamental Felipe Michlig; los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Obras Públicas, Pedro Morini; y de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y los diputados provinciales Clara García, Inés Bertero y Edgardo Martino, entre otras autoridades provinciales y municipales. 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas