Noticias

La provincia puso en funcionamiento un biodigestor en el Centro de Inclusión Laboral de San Justo

Con este acto, la Secretaría de Estado de la Energía dio inicio a “Marzo Bioenergético”, un mes en el que concretará distintas acciones para aprovechar el potencial de esa energía en la provincia.

Puesta en funcionamiento del biodigestor en San Justo.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, puso este viernes en funcionamiento un biodigestor doméstico instalado en el Centro de Inclusión Laboral de la ciudad de San Justo y que fue financiado por el gobierno provincial.

En la oportunidad, Geese destacó que “esto es una muestra más de todas las posibilidades que tiene esta provincia, no solo por las características naturales, sino porque la gente tiene la potencialidad para seguir produciendo, agregándole valor a lo que hace”.

“Este tipo de proyectos son los que reflejan lo que nosotros creemos que es el modelo de Santa Fe con renovables. Se pueden ver a las energías renovables como los grandes parque eólicos y solares en el norte y en el sur del país, pero también puede verlas en el modelo de Santa Fe, que es esto, las energías renovables al lado de la gente, mejorándole la vida y también mejorando la competitividad en los negocios”, remarcó la funcionaria.

Finalmente, Geese expresó que “hay posibilidad para los grandes productores, pero también en la vida diaria. Este es un ejemplo que se puede generar gas a partir de residuos y que no hace falta salir a comprar ninguna garrafa”.

El biodigestor instalado, además de brindar acceso a energías limpias y sostenibles, permitirá ser ejemplo para muchos otros productores e instituciones interesadas en replicar la experiencia para aprovechar sus residuos orgánicos y obtener biogás que le permita generar calor o energía eléctrica.

Este equipo, de características domésticas, se alimenta con dos kilos de residuos cada dos días y genera biogás para cocinar durante una hora a diario. Además, de la basura tratada en el biodigestor se obtiene como producto residual el fertilizante orgánico que se utiliza en la huerta.

El Centro de Inclusión Laboral, ubicado en calle Juan Milesi y Remedios Escalada de San Martín, es un referente en San Justo por sus actividades para mejorar las oportunidades laborales de su comunidad. Actualmente, realiza diversas acciones y, con su mirada integral, solicitó el apoyo del gobierno provincial para poder aprovechar y valorizar sus residuos provenientes de su huerta orgánica.

PRESENTES
El acto contó con la presencia del intendente de San Justo, Nicolás Cuesta; el senador del departamento homónimo, Rodrigo Borla; el director provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio; y el coordinador de Ambiente de la Municipalidad, Ulises Reno.

BIODIGESTOR PARA EL CENTRO DE INCLUSIÓN LABORAL DE SAN JUSTO
Cuesta agradeció el aporte realizado por la provincia que permitió adquirir el biodigestor para el Centro de Inclusión Laboral. Además, destacó que “hace poco más de dos años veníamos a este lugar y el portón estaba cerrado. Verlo ahora es haber concretado un sueño entre todos que también fue posible gracias a la creación de las áreas de Ambiente y Desarrollo Social y de toda la gente que hay detrás".

Por su parte, Borla felicitó a la gestión municipal y provincial por recuperar ese espacio y porque “hay muchos que hablan de medio ambiente y pocos que hacen algo por él. Estas son acciones concretas, instalar un biodigestor para reciclar la basura y generar gas que va a significar alimentación para este espacio”.

Del mismo modo, el senador agradeció el acompañamiento y la respuesta del gobierno provincial a las demandas de las localidades de ese departamento e informó que “con la Dirección de Planificación de Bioenergías de la provincia estamos avanzando en varios proyectos que le permitirán a las empresas aprovechar el biogás y las energías renovables. En el departamento registramos 55 mil cerdos que generan ocho litros de efluentes diarios, lo que da un total de 440 mil litros de purines que podemos transformar en energía”.

MARZO BIONERGÉTICO
La Secretaría de Estado de la Energía concretará distintas acciones durante este mes, enmarcadas en "Marzo Bioenergético", con el objetivo de mostrar el potencial bioenergético de la provincia.

Al respecto, Lagorio expresó que “si todas las industrias y producciones activas en la provincia tratarían sus residuos y efluentes usando un biodigestor, podríamos obtener mil millones de garrafas sociales por año”.

El funcionario anticipó que en el marco de la nueva Edición de ExpoAgro, que se realizará del 14 al 17 de marzo en la localidad de San Nicolás provincia de Buenos Aires, la provincia expondrá los resultados del programa “Producción + Energética”. Esta iniciativa consiste en otorgar consultorías, a cargo de especialistas en el tema, para el desarrollo de estudios de prefactibilidad e ingeniería básica de proyectos de aprovechamiento energético de residuos orgánicos por digestión anaeróbica, sin costo para los productores interesados.

En ese marco, el viernes 16 de marzo, la provincia hará entrega de un aporte a la escuela de Agrotécnica de Santo Domingo para la construcción de un biodigestor.

En tanto, el viernes 23 de marzo, se inaugurará el biodigestor construido en la Escuela Agrotécnica de Ataliva, con el aporte y asesoramiento de la Secretaría de Estado de la Energía.

Del mismo modo, el lunes 26 de marzo, se concretará la apertura de sobres con las ofertas para contratar el trabajo de ingeniería y diseño de una Planta de Biodigestión y la red de distribución del biogás que se genere en ella con los efluentes de las producciones de cerdos de Ataliva.

Como parte del programa “Educación Energética”, durante este mes se realizarán recorridas por los biodigestores instalados en las escuelas de educación secundaria orientadas de La Criolla, La Penca y Caraguata, San Jerónimo del Sauce y Villa San José.

También se realizará el lanzamiento del Sello “Hecho con energías renovables” para las empresas e industrias que ya están produciendo con esta energía.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas