Noticias

La provincia comenzó una serie de capacitaciones destinadas a trabajadores de CAF y Centros de día

Fue este lunes, en Santa Fe. Se trata del espacio “Formación en pedagogía lúdica”, que tiene como objetivo construir el abordaje pedagógico lúdico institucional como modo colectivo del hacer.

La provincia comenzó una serie de capacitaciones destinadas a trabajadores de CAF y Centros de día

El gobierno provincial, a través de la dirección provincial de Promoción de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó este lunes una serie de capacitaciones destinadas al personal de los Centros de Acción Familiar (CAF) de la provincia y Centros de día de la ciudad de Santa Fe.

La actividad, denominada “Formación en pedagogía lúdica”, tuvo su primer encuentro en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano) y se desarrollará durante todo el año en la ciudad de Santa Fe y en Rosario. La iniciativa se realiza de manera conjunta con la Agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela.”

En la oportunidad, la subsecretaria de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, expresó que “es fundamental poder fortalecer estos espacios”, ya que “más allá de ser de formación, son de intercambio de conocimientos y de las experiencias que surgen del trabajo en el territorio”.

“Pretendemos que estos espacios nos sirvan para fortalecernos y unificar la construcción de lo que creemos que debe ser el sistema de protección de derechos del que todos somos protagonistas”, finalizó.

Por su parte, la directora provincial de Promoción de Derechos, Marina Cimadamore, destacó que es un desafío “construir un hacer al modo de los centros de promoción de derechos”, asimismo, señaló que las capacitaciones son “un espacio de sostén de nuestra actividad diaria, porque nos permite intercambiar, construir conocimientos y fortalecernos en lo que venimos haciendo bien y modificar aquello que es necesario modificar, pero, sobre todo, arribar a una construcción colectiva que nos identifique como parte importante de la sociedad, una sociedad que tiene que empezar a mirar las infancias y las adolescencias desde otro lugar”.

CONSTRUIR UN MARCO COMÚN
Las capacitaciones están destinadas a trabajadores de los CAF e integrantes de algunos Centros de día con convenio con la subsecretaría de los Derechos de Niñez. Se tratan de una intervención estratégica que responde a la necesidad de construir un marco teórico común a todos los trabajadores y a una demanda de capacitación, relevada en los CAF a través de distintas herramientas de consulta.

El objetivo es la construcción del abordaje pedagógico lúdico institucional como modo colectivo del hacer, centrado tanto en las necesidades y en los intereses de los destinatarios.

Las acciones a desarrollarse se orientan a la formación de facilitadores lúdicos centrados en la acción, y a la transformación de ambientes tradicionales de aprendizaje en ambientes lúdicos de aprendizaje.

Con estos objetivos, se diseñó esta formación específica sobre el perfil lúdico en el marco del rol que deben tener los trabajadores en su labor con niñas, niños y jóvenes, como se expresa en la Resolución 086 marco institucional de los CAF: "Promover dispositivos lúdicos, recreativos y pedagógicos, y que habiliten a la creación el pensamiento crítico y la autonomía de niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales activos."

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas