Noticias

La provincia lanzó la segunda edición del programa de Reeducación para Condenados por Delitos Viales

Fue este viernes, con la presencia de los ministros Pullaro y Silberstein. El objetivo es concientizar sobre el daño ocasionado a la sociedad y a familiares de las víctimas y educar sobre las normas viales.

Pullaro, Silberstein, Gangemi y Baclini durante la presentación.

Los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, presentaron este viernes en Rosario la segunda edición del programa de Reeducación para Condenados por Delitos Viales, el cual busca concientizar sobre el daño ocasionado a la sociedad y a familiares de las víctimas y educar sobre las normas viales.

En la oportunidad, Pullaro contó que “el año pasado surgió esta iniciativa que la llevamos adelante con la ONG “Conciencia Vial” y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en donde se planteaba la posibilidad de hacer cursos y talleres para personas condenadas por siniestros viales en la provincia”.

“El programa cuenta con 12 charlas que se llevan adelante principalmente con psicólogos sociales, que apuntaban a la concientización de que la siniestralidad vial es un delito y a buscar el arrepentimiento de los condenados”, agregó Pullaro.

Por su parte, Silberstein destacó que "en el sistema judicial se pueden tener jueces y abogados pero muchas veces falta el compromiso, que sí tienen las víctimas, por el hecho desgraciado que han tenido que transitar. A mí no me gusta hablar de la palabra accidente en ciertos casos, porque muchas veces el infractor vial no reconoce el delito que cometió que en muchos situaciones ha llegado a ser un homicidio".

Asimismo, aclaró que uno de sus objetivos es poder trasladar los conocimientos técnicos a la Facultad de Derecho, "para que los futuros jueces y abogados tengan un mejor conocimiento legal de la siniestralidad vial".

El objetivo del programa es analizar las conductas de riesgo que llevaron al sujeto a ser responsable del suceso; revisar los condicionantes de la conducta delictiva y las cogniciones asociadas a la misma, a fin de promover el cambio actitudinal y comportamental tendientes a reducir la reincidencia de las mismas; asumir la responsabilidad en el hecho cometido, a fin de lograr una transformación subjetiva y evitar la reincidencia; llegar a conseguir la modificación de conductas al volante y asegurar la recuperación del usuario como conductor seguro y responsable.

Por su parte, el fiscal general, Jorge Baclini, afirmó que “este programa también tiene muchísima importancia dentro del esquema de una política más global, que es la que auspiciamos, que comprende aristas del Estado provincial, respecto a la prevención, y del ámbito del MPA con todo lo que hace a la forma de intervención que deben tener cuando se comete un hecho”.

Y agregó que “trabajar en el diseño de programas para todos los infractores y todos los condenados en materia de siniestros viales es muy importante para concientizar en que se cometió un delito y en la gravedad del mismo”.

A su turno, la titular de la ONG “Conciencia Vial”, Mónica Gangemi, se manifestó a favor de estas iniciativas e hizo hincapié en la necesidad de “la concientización para evitar que este tipo de delitos se repitan”. Además, destacó la experiencia con la primera edición del curso la cual califico de exitosa.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región 4, en la ciudad de Rosario.

PROGRAMA DE REEDUCACIÓN
Este curso, que es inédito en el país, se realizará en 12 jornadas con una frecuencia semanal durante cuatro meses. La dinámica consistirá en una primera exposición teórica a cargo de especialistas del área vial y, luego, una instancia de grupo operativo con los mismos participantes. El dictado de este tiene un costo anual de $ 1.800.000 a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y de su elaboración y supervisión se encargarán psicólogos sociales y ONG.

En esta segunda edición se realizarán dos cursos en el Nodo Rosario y uno en el Nodo Santa Fe, con el compromiso de extender a toda la provincia esta herramienta de reflexión y aprendizaje.

Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte de personas menores de 35 años, y gran parte de la población queda con algún grado de discapacidad luego de estos, los cuales pueden dejar secuelas para el resto de la vida. Este programa responde a la decisión del Ministerio de Seguridad de dar respuesta a la demanda de justicia de las ONG y sobre todo de los familiares de víctimas de delitos viales.

FORENSES ESPECIALIZADOS EN SINIESTRALIDAD VIAL
Por otra parte, durante el acto, Pullaro adelantó que en poco tiempo la Policía de Santa Fe contará con un cuerpo forense especializado en siniestralidad vial. Esta medida, impulsada por Gangemi y Baclini surgió “en diciembre cuando estábamos evaluando la política de seguridad vial”.

En ese momento, la titular de Conciencia Vial y el titular del Ministerio Público de la Acusación “nos planteaba la necesidad de tener un cuerpo forense especializado en siniestralidad vial, lo que se pretende con esto es que puedan tener una formación más específica para que nos permita darle a los fiscales los elementos para poder lograr las condenas y en función de las condenas que también se tome conciencia”, destacó Pullaro.

“La idea fue estudiada, planificada y lo hablamos con el Jefe de Policía de provincia y estamos haciendo un ingreso para que haya 25 policías, que van a estar dentro de la Policía de Seguridad Vial, que va a ser un cuerpo pericial forense especializado para trabajar de manera coordinada con los fiscales”, concluyó el ministro.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas