Noticias

La provincia fortalece el abordaje de adicciones junto a gobiernos municipales y la Nación

Autoridades provinciales y nacionales recorrieron dispositivos específicos de abordaje de la problemática en Rafaela y Gálvez, junto a autoridades locales.

La recorrida

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, recorrió este viernes los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) en Rafaela y Gálvez, junto a autoridades locales y funcionarios de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Previamente, a fines de febrero, habían recorrido los dispositivos ubicados en Las Parejas y Venado Tuerto. Cada uno de estos dispositivos, gracias a su anclaje local, permite dar respuestas propias según la dinámica y las características que asume la problemática en cada territorio.

Nieto señaló la importancia de este tipo de intercambios, que permiten coordinar acciones entre los tres niveles del Estado en pos de mejorar la calidad de las prestaciones preventivas y terapéuticas e impulsar una política conjunta en materia de prevención y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias. “Es muy importante apoyar y acompañar desde el gobierno provincial los procesos de los municipios y comunas y promover asimismo la coordinación junto a Nación”.

“Como lo indicó el gobernador Miguel Lifschitz al crear el Plan Abre Vida que llevamos adelante desde Aprecod, la problemática de las adicciones es compleja y por lo tanto decidimos involucrar a todos los actores para abordarla”, resaltó la titular de Aprecod.

"Ante la situación actual la única manera de trabajar consumos problemático, tanto de drogas como de alcohol, es potenciando recursos de toda la sociedad; por eso Nación, provincia y municipio deben tener planes y programas coordinados y ocuparnos del presente con las áreas sanitarias en lo referente a asistencia, promoción y prevención pensando en el futuro", señaló la subsecretaria de Abordaje Integral de Sedronar, Lidia Saya.

ABORDAJES TERRITORIALES
Los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) constituyen una instancia importante de contención y prevención en barrios de gran vulnerabilidad social. Los mismos son centros preventivos asistenciales gratuitos de abordaje integral ambulatorio en los que se trabaja la prevención y asistencia de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

La provincia de Santa Fe cuenta con nueve DIATs que se suman a la red territorial de atención, conformada por la red pública de salud, otros dispositivos nacionales y las organizaciones sociales.

PRESENTES
De las recorridas participaron los intentes locales, de Rafaela, Luis Alberto Castellano; y de Gálvez, Mario Ariel Fissore; el director provincial de Aprecod, Nicolás Blesa; las subsecretaria y directora de Abordaje Integral del Sedronar, Lidia Saya y Florencia Trufo; y miembros de los equipos municipales, provinciales y nacionales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas