Noticias

Se extendió la inscripción al 95º Salón de Mayo

El plazo corresponde a la próxima edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe y la Asignación estímulo a la investigación en el campo de las artes, en homenaje a Hugo Padeletti.

El Salón Anual Nacional de Santa Fe -Salón de Mayo- es organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

El Ministerio de Innovación y Cultura informó que se encuentra habilitado el formulario de inscripción online para participar de la 95º edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe y del novísimo “Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las artes”.

La convocatoria es para investigadores y equipos de investigación cuyo objeto de estudio sea el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la capital santafesina.

Las inscripciones comenzaron el pasado 26 de marzo y se extenderán hasta el martes 17 de abril, a las 12 horas.

Las bases y el acceso al formulario se encuentran disponibles en la página web www.muserosagalisteo.gob.ar.

La inscripción se realiza en un solo paso, no pudiendo guardar ningún cambio al formulario para continuarlo en otro momento.

Los interesados en participar pueden consultar el documento de “preguntas frencuentes” que les permitirá anticipar todos los requerimientos necesarios para completar el formulario.

Ambas convocatorias son organizadas por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

DETALLES
El certamen Padeletti responde a uno de los objetivos destacados del Rosa Galisteo: fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria.

En consonancia con los nuevos paradigmas museológicos, el Rosa ha impulsado tanto la producción artística como investigaciones curatoriales y la Plataforma Rosa Pensamiento Crítico, cuyas activaciones se concretaron en charlas y seminarios sobre diversos temas. El certamen Padeletti se suma ahora a todas estas acciones.

La convocatoria está destinada a proyectos de investigación originales cuyo objeto de estudio sea el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. El desarrollo de la investigación podrá tener una duración de hasta 12 meses, culminando en mayo de 2019.

El investigador o equipo premiado recibirá una asignación de $ 96.000. A los efectos de la selección y de la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por tres miembros titulares designados por el Ministerio de Innovación y Cultura.

La iniciativa de brindar apoyo y dar estímulo a la investigación desde el museo, toma forma a partir de los hallazgos que realiza la investigadora Martha Romero en el marco de su participación de la muestra “Invisibles y salvajes”, con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra.

En el avance de investigación sobre “El Salón de candidatos a beca. Período 1959-1980”, la investigadora Romero hace foco en la beca teórica para el estudio de las artes visuales instituida en el año 1962, que fuera otorgada a Elsa Flores Ballesteros. A su vez, al retomar el prólogo del catálogo del entonces director del Rosa Galisteo e impulsor de dicha beca, Hugo Padeletti, se destaca la contemporaneidad de su pensamiento: “Que la beca nos permita contar en pocos años con un grupo de especialistas profundamente preparados para restablecer de continuo ese puente imprescindible, pero vivo y cambiante, entre el pueblo santafesino de hoy y las artes visuales de siempre”.

El poeta, artista y escritor Hugo Padeletti falleció a principios de este año en la ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual, darle su nombre a la iniciativa es un homenaje a su trayectoria y sus aportes al desarrollo del campo artístico.

SALÓN DE MAYO
En continuidad con la convocatoria pasada, y por su excelente acogida entre los artistas, al 95º Salón de Mayo podrán postularse obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras.

La inscripción online estará abierta hasta el 17 de este mes, y podrán participar artistas o colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros que tengan más de tres años de residencia continua y comprobable en el país.

Los premios instituidos para este salón son los siguientes: premio adquisición “Gobierno de la provincia de Santa Fe” de $ 180.000 y dos premios estímulo de $ 45.000 (no adquisición).

A los efectos de la selección y de la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por tres miembros titulares designados por el Ministerio de Innovación y Cultura.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas