Noticias

La provincia presenta el 2° Editatón: Arte + Feminismo en Santa Fe

Será este martes, desde las 16:30 en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, con acceso libre y gratuito.

El gobierno provincial presenta este martes en la ciudad capital, el 2° Editatón: Arte + Feminismo. La actividad se desarrollará desde las 16:30 y hasta las 20 horas en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano), bajo la coordinación de Wikimedia Argentina, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y Santalab.

El Editatón Arte + Feminismo será un espacio colaborativo de pensamiento y producción crítica de contenidos sobre la vida y obra de artistas santafesinas. Durante el encuentro, habrá dos momentos: uno de puesta en común de ideas entre lxs participantes y otro de carga de información co-creada en la Wikipedia.

La actividad está dirigida a comunicadorxs, programadorxs, fotógrafxs, docentes, historiadorxs, gestorxs culturales, curadorxs, personas que desarrollen alguna disciplina artística e interesadxs en la temática y con ganas de crear y editar artículos de Wikipedia, teniendo en cuenta el binomio “lo femenino en el arte santafesino”.

Como disparadores del encuentro, se reflexionará y debatirá en torno a cinco plataformas conceptuales:

>> Desmaterialización de las disciplinas tradicionales: artistas que, a través de su práctica, cuestionen o cuestionaron las disciplinas tradicionales, trastocando narrativas, soportes y materialidades.

>> Espacios pedagógicos: mujeres que, desde el campo cultural, hicieron y hacen de su práctica educativa espacios de aprendizaje e investigación.

>> Artista conocido/artista desconocida: santafesinas que la historia del arte hegemónico y patriarcal ha marginado, destacando la producción masculina.

>> Lo periférico en la producción artística: se trata de ciertas narrativas y prácticas que, desde lo periférico, han expresado un relato feminista en el campo cultural: el bordado, lo colectivo, la autobiografía, el cuerpo, el testimonio, las crónicas, la cerámica, lo emotivo, el ensayo, el error, la experimentación sonora.

>> Exilio, nomadismo, peregrinaje, éxodo, desplazamiento y migración: artistas que produjeron obras fuera del territorio.

La actividad es abierta a todxs. Solamente es necesario contar con un dispositivo móvil (notebook o tablet) para trabajar y realizar la inscripción en el siguiente enlace. Las personas que no tengan experiencia previa en edición de Wikipedia también pueden participar.

ART + FEMINISM
Es una campaña que surge en respuesta a una encuesta realizada por la Fundación Wikimedia en 2011, en la que se descubrió que menos del 10% de lxs contribuyentes de Wikipedia eran mujeres. Su iniciativa busca cambiar esa estadística, brindando mayor pluralidad y representación.

EN ROSARIO
El 1° Editatón Arte + Feminismo de la provincia se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el 6 de marzo, organizado por el Centro Cultural Parque de España, Wikimedia Argentina y Santalab.

El objetivo de la actividad fue mejorar la información disponible en Wikipedia sobre género, arte y feminismo. Para lograrlo, lxs asistentes crearon y editaron artículos sobre artistas de nuestra provincia, disponibles en el siguiente enlace.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas