Noticias

Lifschitz encabezó en la ciudad de Santa Fe el acto por el Día Nacional de la Memoria

El gobernador anunció la recuperación del edifico del excentro clandestino de detención y tortura conocido como “La Cuarta”.

"Le dimos prioridad a la política de derechos humanos en la provincia, pensando en guardar testimonios del pasado, en proteger la memoria y ponerla en valor", dijo el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este sábado en la ciudad de Santa Fe el acto oficial del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 42 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Lifschitz anunció la recuperación del edifico del excentro clandestino de detención y tortura conocido como “La Cuarta”, para ser convertido en un sitio de memoria destinado a la promoción y defensa de los derechos humanos. La actividad se desarrolló en la esquina de Tucumán y Dr. Zavalla, donde se emplaza el edificio.

El gobernador se refirió al 24 de marzo de 1976 como “la noche mas tremenda de nuestra historia contemporánea, la del terrorismo de Estado -que no se puede denominar de ninguna otra manera- orquestado sistemáticamente desde el gobierno, desde el Estado, y también con el apoyo de civiles y de grupos económicos, lo cual no debemos olvidar”.

"Hoy no estamos aquí por casualidad, sino por lo que representa este día, este acto y este lugar para los santafesinos y para aquellos que pasaron tristemente por aquí durante la dictadura. Y también para las nuevas generaciones, para los que no vivieron el horror pero se sienten conmovidos y se movilizan por los mismo sueños de esos más de 400 que estuvieron aquí”.

“La significación la dan los testimonios de quienes estuvieron en este lugar, sus familiares, los que fueron parte de esta historia. Ellos le dan el sentido a este espacio. El Estado viene a reconocer el significado de este sitio, a darle la institucionalidad para reconocer la historia pero, por sobre todo, para pensar el futuro”, añadió.

“Recuperamos este edificio y abrimos un sitio de memoria solamente pensando en el futuro, en poder transmitirles a las nuevas generaciones un mensaje de lucha, de compromiso y, sobre todo, de esperanza a pesar del dolor, del terrorismo de Estado, de las torturas”, afirmó Lifschitz, para continuar: "Por eso, le dimos prioridad a la política de derechos humanos en la provincia, pensando en guardar testimonios del pasado, en proteger la memoria y ponerla en valor".

“Ojalá que el pueblo argentino, con tanta historia de lucha, resistencia y organización tenga la fuerza y la capacidad para reconstruir la Argentina, la de la democracia profunda, la de los valores y los derechos, la Argentina para todos, esa por la que lucharon esos 400 compañeros y compañeras que pasaron por aquí”, concluyó.

HUBO PASADO
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, afirmó que "borrar esta fecha es borrar el tiempo; no recordarla es llevar adelante una política concreta de pretender borrar el pasado y sostener que no hubo terrorismo de Estado. Vivimos un eterno presente y esto es de enorme gravedad en una sociedad. Pero hubo pasado. Algunos lo vivimos, podemos dar testimonio y tenemos la instrucción del gobernador de llevar adelante una de las políticas más activas de la historia de la provincia en materia de memoria”, indicó.

A su turno, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, expresó que “todo el que vino hoy aquí tiene una historia con la memoria que no está dispuesto a renunciar. Esto no es un acto, yo desearía que siguiera siendo un ritual”.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Publio Molinas, agradeció a todos los presentes “por acompañar este proyecto por el que venimos trabajando desde hace tiempo” y recordó que al asumir su cargo hace un año, el gobernador Lifschitz le dijo que quería que se cumpliesen dos puntos específicos: expropiar la Quinta de Funes y recuperar a “La Cuarta” como un sitio de memoria.

Finalmente, Ana María Cámara, exdetenida en la seccional 4° e integrante del colectivo de los expresos políticos y detenidos de Santa Fe, celebró que “el gobierno provincial haya decidido instaurar como sitio de memoria este centro por el que pasamos más de 400 personas secuestradas y detenidas”.

VOCES TESTIMONIALES
Durante el acto se leyó una carta de un exdetenido en la seccional 4° y se escuchó un audio con testimonios de expresos en el lugar donde reseñaron las torturas y vejámenes que padecieron durante el período de detención ilegal.

PRESENTES
Del acto participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco; y el subsecretario de Derechos Humanos zona sur, RamónVerón.

También estuvieron presentes el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Jorge Henn y Julio Garibaldi; la exvicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio; y el concejal local, Emilio Jatón, junto con demás autoridades provinciales, locales, del Poder Judicial, de colegios de profesionales, Madres de Plaza de Mayo, representantes de organizaciones de derechos humanos, exdetenidos y expresos políticos, sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, vecinos y vecinas.

ESPACIO INTEGRAL DE MEMORIA Y VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El edificio de "La Cuarta" signado por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, va a ser intervenido en conjunto por el Ministerio de Innovación y Cultura para ser resignificado como Espacio Integral de Memoria y Vigencia de los Derechos Humanos, además de incorporar a su nueva estructura el Archivo Provincial de la Memoria.

Asimismo, y asumiendo el compromiso de garantizar los derechos humanos en democracia, se complementa esta intervención con el Ministerio de Seguridad ya que también funcionará un Centro Territorial de Denuncias (CTD).

Esta nueva propuesta de intervención integral en un lugar emblemático de la represión en la ciudad de Santa Fe permite plantear el desafío de reconstruir desde lo material y desde los simbólico, un espacio que trascenderá en la sociedad santafesina como un sitio de resguardo para el respeto hacia las víctimas y los familiares que sufrieron el terrorismo de Estado y afianzar para la vida en democracia el compromiso y el respeto hacia las libertades individuales de las generaciones presente y futura.

LA CUARTA”
En este centro clandestino de detención funcionó el circuito represivo en la ciudad. Por sus celdas pasaron cientos de santafesinos y santafesinas que sufrieron en primera persona el terrorismo de Estado.

La iniciativa “Santa Fe recupera la memoria” surge desde la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe y forma parte de uno de los proyectos más amplios dirigido a la recuperación de sitios y espacios vinculados a la violación de los derechos humanos durante la historia reciente de la Argentina.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas