Noticias

La provincia conmemoró el Día del Investigador y la Investigadora

Fue este lunes, en Santa Fe, con diversas actividades que contaron con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes.

La provincia conmemoró el Día del Investigador y la Investigadora.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, participó este lunes en Santa Fe de distintas actividades en vísperas de la celebración del Día del Investigador y la Investigadora, que se conmemora cada 10 de abril en recuerdo del nacimiento del científico argentino Bernardo Houssay.

Hynes destacó que “el 10 de abril es una fecha importante en el calendario de los científicos y las científicas y, desde el Ministerio quisimos aprovechar esta celebración para hacer una jornada con actividades específicas para la comunidad científica y también abiertas a todo el público, para reforzar el vínculo entra la ciencia y la sociedad”.

La ministra detalló que “los festejos por el Día del Investigador y la Investigadora se extenderán durante todo el mes, tanto en Santa Fe como en Rosario, con distintas actividades culturales y de capacitación para toda la comunidad científica de la provincia”.

LAS ACTIVIDADES
La jornada comenzó con una charla en el CCT-Conicet Santa Fe destinada a investigadores, becarios y personal del apoyo bajo el título “Comunicar lo que hacemos es parte de lo que hacemos. Una introducción a la comunicación pública de la ciencia”, a cargo de Diego Golombek.

Luego, la ministra presentó la agenda de las actividades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que, a través de la subsecretaría de Apropiación Social, se van a desarrollar en todo el territorio provincial a lo largo del año. “Uno de los objetivos de esta gestión es fomentar la apropiación social del conocimiento. Por eso, en esta fecha también lanzamos la agenda de actividades de comunicación social de la ciencia para todo el año”, explicó la ministra.

Posteriormente, Hynes junto a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, participaron de la reunión del directorio del Conicet Santa Fe. Las funcionarias se interiorizaron de las diferentes líneas de trabajo que se desarrollan en la ciudad. “Fue una reunión muy positiva, hablamos sobre los desafíos que enfrenta el entramado productivo santafesino y destacamos el aporte que el conocimiento y la ciencia realizan a las economías regionales y al bienestar de todos”, detalló la titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Porductiva.

Finalmente, en Demos Centro Cultural Emergente, se realizó la apertura del Café Científico, con una charla sobre cronobiología en la que Golombek disertó sobre ritmos y relojes biológicos, tema que viene investigando desde hace décadas.

DÍA DEL INVESTIGADOR
Cada 10 de abril se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país. Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas