Noticias

Funcionarios del área energética de la provincia expusieron sobre la realidad del sector ante senadores

Autoridades de la Secretaría de Estado de la Energía y la EPE participaron este jueves de una reunión convocada por la Cámara de Senadores.

Las autoridades presentes junto con los senadores provinciales durante el encuentro.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto al presidente y al gerente general de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival y Marcelo Cassin respectivamente, presentaron este jueves ante senadores departamentales, un informe sobre la realidad del sector en el territorio santafesino.

Durante la exposición, las autoridades insistieron en que los cambios en el mercado eléctrico se dan en todas las jurisdicciones del país, por lo que ni la EPE ni la provincia pueden originar acciones sustentables que retrotraigan a otras épocas las tarifas porque los costos son altísimos.

De igual modo, insistieron en que el costo que tiene la EPE, que muchas veces se compara erróneamente con Capital Federal, no puede relacionarse, porque son realidades absolutamente distintas. El costo de la distribución de la energía en Santa Fe puede asemejarse al de provincias como Córdoba, Entre Ríos o al interior de la de Buenos Aires, por la extensión y por la cantidad de puntos a abastecer y porque se debe llevar potencia a muchos lugares de desarrollo industrial.

Cabe recordar que la EPE abastece a más de 1.300.000 usuarios con una densidad de 11 suministros por kilómetro cuadrado. La empresa opera 66 estaciones transformadoras y más de 50.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión de las cuales 20.367 kilómetros son redes destinadas a abastecer al sector rural.

Los funcionarios provinciales también presentaron un informe reciente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que demuestra que Santa Fe no tiene la tarifa de energía más cara del país.

Asimismo, explicaron detalladamente los tres ítems que componen la tarifa final que abona el usuario por consumo de electricidad: la energía que se abona a la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico; el valor agregado de distribución; y, por último, los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

PLAN DE OBRAS DE LA EPE
Por otra parte, se brindó un informe respecto del plan de obras que ejecuta la EPE para fortalecer el abastecimiento eléctrico en las distintas regiones. Según consignaron, el mismo abarca obras en nuevas estaciones transformadoras; redes de alta, media y baja tensión; equipamiento y servicios por $ 1200 millones.

En ese marco, se mencionaron los nuevos trabajos en los distintos niveles de tensión que están impactando significativamente en la geografía provincial, como así también el desarrollo de las tareas financiadas por el Fondo de Electrificación Rural (FER).

PEDIDO A NACIÓN
Las autoridades provinciales informaron también a los senadores que el gobernador Miguel Lifschitz envió un pedido al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para que durante 2018 no se incrementen nuevamente los costos de la energía mayorista.

En su misiva, el gobernador solicitó que CAMMESA disminuya el costo de los intereses que se le cobran a la EPE y a todas las empresas provinciales, en el caso de que haya mora en el pago de la energía a nivel nacional. De este modo, se podrá contar con mayores facilidades para ofrecer planes de financiamiento a nuestros propios usuarios, sobre todo a los comerciales e industriales.

MEDIDAS FRENTE A LOS AUMENTOS
Las acciones dispuestas por el gobierno provincial -que significan un importante esfuerzo financiero- involucran distintas áreas gubernamentales y a la EPE, y beneficiarán a los usuarios domiciliarios, así como también a las pequeñas y mediana empresas.

Igualmente, se incluye el financiamiento, los créditos y planes de pago, medida que también alcanzará a los sectores comerciales, industriales y turísticos con el objetivo de sostener la competitividad del mercado en un contexto inflacionario que los apremia más allá del aumento del costo de la energía.

En lo que respecta a las acciones directas que deberá adoptar la EPE, el gobierno provincial dispuso que se reduzcan las tasas de recargos por mora y para la financiación de convenios de pago y se establecerán según el tipo de usuario (pymes, comercios pequeños, industrias grandes, etc.).

Asimismo, se extremarán las medidas tendientes a asegurar la medición en tiempo y forma de los consumos: se realizarán operativos masivos para detectar el hurto de energía y se colocará un simulador web de consumo y facturación para que los usuarios puedan tener un control más directo.

Las autoridades, además, destacaron la necesidad de apoyar la actividad productiva, motivo por el cual se dispuso el financiamiento para usuarios de comercios, hoteles, gastronomía y servicios culturales que tengan facturas bimestrales de hasta 200 mil pesos. Podrán abonar las deudas de 2017 y los primeros dos bimestres de 2018 en cuotas a tasa de interés del 50% de la Tasa Nominal Anual (TNA) pasiva del Banco Nación a partir de próximo 19 de abril, previa realización del trámite correspondiente.

Los comercios que acrediten el cumplimiento de pago del impuesto de Ingresos Brutos a febrero de 2018, accederán a una ampliación del beneficio de la Ley 11.257 que implica una disminución de 10% de la tarifa básica.

Los hoteles con salones de eventos (sin casino y/o salas de juegos), podrán contratar potencia con la EPE tres veces al año, lo que beneficiará al sector a la hora del pago y del consumo eléctrico.

Otro punto destacado del paquete de medidas adoptadas tiene que ver con las inversiones en materia de energías renovables y eficiencia energética. En tal sentido, se establecen préstamos para la instalación de equipos de energías renovables y el desarrollo de programas de eficiencia energética, que serán gestionados ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además, se subsidiará el 50% del costo del diagnóstico energético en pymes para que puedan aplicar eficiencia energética.

Entre los créditos gestionados por el gobierno provincial se destacan las tasas fijas en pesos de 13 y 15% que el Banco Nación ofrece a las pymes que inviertan hasta 10 millones de pesos y a pagar en 48 meses.

MARCO REGULATORIO
Por otro lado, las autoridades solicitaron a los senadores asumir el compromiso de promover el debate parlamentario sobre el proyecto que presentará el gobernador en el inicio del período ordinario de sesiones, que tendrá como objetivo regular toda la actividad de abastecimiento eléctrico en la provincia, incluyendo las 60 cooperativas eléctricas.

PRESENTES
También participaron del encuentro, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; y los senadores departamentales Joaquín Gramajo, Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón, Ruben Pirola, Armando Traferri, Osvaldo Sosa, Miguel González, Alcides Calvo, Lisandro Enrico, Hugo Rasetto, Danilo Capitani, Cristina Berra, Guillermo Cornaglia y Germán Giacomino.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas