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La provincia realizó un taller sobre la situación de las mujeres en ciencia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó, por primera vez, los resultados del Proyecto SAGA, una iniciativa global de la Unesco, en la que la Argentina participó como país piloto.

Hynes participó del taller sobre indicadores de género en ciencia y tecnología para presentar los resultados del Proyecto SAGA

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe organizó un taller sobre indicadores de género en ciencia y tecnología para presentar los resultados del Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) de la Unesco, en el que la Argentina participó como país piloto.

El encuentro estuvo a cargo de tres integrantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Nacional, que formaron parte del equipo argentino de SAGA.

El objetivo del proyecto es analizar cómo está la situación de género en la ciencia, en particular en las disciplinas denominadas STEM, que son ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés. La Unesco reunió a diez países piloto para llevar adelante este proyecto, entre los cuales Argentina y Uruguay fueron los únicos dos de América Latina”, indicó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Erica Hynes Hynes, quien coordinó la jornada.

El equipo argentino decidió profundizar el estudio y obtener indicadores sobre ciencia y género en todos los campos científicos, no solo en las STEM. Al tener un diagnóstico se van a poder desarrollar políticas públicas”.

La información obtenida fue muy importante y los resultados muestran que hay mucho por avanzar en el terreno de políticas públicas para alcanzar la equidad en ciencia”, concluyó Hynes.

NÚMEROS PREOCUPANTES
La jornada, que se realizó en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ UNL), comenzó con la presentación de los resultados.

Los datos se obtuvieron a través de una encuesta sobre políticas e instrumentos de ciencia, tecnología e innovación enviada a 320 organismos del sistema científico local, el análisis de 34.000 curriculum vitae cargados en la base CVAR y de 18.000 proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet y el INTA.

Los datos que arrojó el estudio:

>>> Solo el 11% de los rectores son mujeres, el 27% son secretarias de ciencia y técnica y solo el 10.5% de las autoridades de organismos de ciencia y técnica son mujeres.

>>> Las mujeres acceden en menor medida a los cargos más altos de la carrera de investigación (11.5% contra 17.2%).

>>> Las mujeres publican en menor medida en las revistas de mayor impacto y visibilidad internacional (una diferencia porcentual de 7 puntos).

>>> Las mujeres dirigen en menor medida proyectos de investigación y desarrollo (diferencia porcentual de 26,7puntos en el total del registro nacional de proyectos para el período 2009-2015).

>>> Las mujeres solicitan y reciben en promedio la mitad del financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo que los varones.

Después de la presentación se pasó al formato taller y los participantes se reunieron para analizar estos resultados y proponer soluciones.

Luego de una ronda de presentaciones en todo el país el equipo argentino de SAGA publicará el informe final con todos los datos y los aportes realizados durante las instancias de taller.

PARTICIPANTES
De la apertura del taller participaron la vicedecana de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, María Élida Pirovani; y la presentación de los resultados estuvo a cargo de la directora Nacional de Programas y Proyectos, María Guillermina D’Onofrio; y de Rocío Lafuente Duarte y María Victoria Tignino.

El Proyecto SAGA tiene como objetivo principal reducir la brecha de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en todos los niveles de educación e investigación mediante la determinación, medición y evaluación de datos desagregados por género, así como el apoyo al diseño e implementación de instrumentos de política que tengan una influencia sobre la equidad de género. La Argentina fue designada país piloto para desarrollar esta iniciativa en América Latina que luego se extenderá a otras disciplinas científicas.

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