Noticias

La provincia organiza una jornada de capacitación en prevención del cáncer de colon en el Cemafe

La actividad está destinada a profesionales de la salud y tendrá lugar el jueves 3 de mayo en el auditorio del Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias.

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Control del Cáncer, informó que se realizará una jornada de capacitación en cáncer colorrectal (CCR) "La importancia de la detección temprana en CCR", destinada a profesionales de la salud. La actividad se llevará a cabo el jueves 3 de mayo a las 9:30, en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), en Mendoza 2419 de la ciudad capital.

Entre los disertantes estará la directora de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Gabriela Quintanilla; y el coordinador del Programa Nacional de Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Ubaldo Gualdrini.

Al cierre de la jornada, habrá un espacio de capacitación en toma de test para la detección temprana de posibles casos de cáncer de colon y recto.

INCRIPCIONES
Los interesados en participar de la jornada, podrán inscribirse vía web a https://goo.gl/forms/XcxPbCR3p0t9hppI3.

CÁNCER COLORRECTAL
Afecta a hombres y mujeres por igual. El 90% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en personas mayores de 50 años. Es por esto que, a partir de los 50 y hasta los 75 años, es necesario que todas las personas realicen un test de manera anual.

El CCR es una enfermedad prevenible. Si el diagnóstico de cáncer de colon y recto se realiza en una etapa temprana, la posibilidad de curación es superior al 90%. A su vez, cuando el cáncer colorrectal ya presenta síntomas, las posibilidades de curación son del 60%.

Quintanilla indicó que “el cáncer de colon y recto se puede prevenir y curar. La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos, que es un crecimiento anormal del tejido de la pared del colon o recto denominados adenomas, que al cabo de mucho tiempo (hasta 10 años), pueden convertirse en cáncer”.

“La mejor manera de prevenir su aparición es realizando un test de sangre oculta en materia fecal, que es el estudio indicado para verificar la presencia de posibles lesiones”, continuó la profesional.

La directora de la Agencia Provincial de Control del Cáncer expresó que “el test se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Es sencillo, puede ser realizado por el paciente en su propia casa y no requiere una dieta previa”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas