Noticias

Se extiende la convocatoria a participar del Laboratorio de Innovación Ciudadana

Hay plazo hasta el 13 de mayo para presentar proyectos para el Laboratorio de Innovación Ciudadana – Argentina (#LABICAR). También se reprograma la fecha de realización que tendrá lugar del 9 al 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Rosario.

El gobierno de Santa Fe, a través de su iniciativa SantaLab y el Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, invita a toda la ciudadanía a presentar proyectos para el 5º Laboratorio de Innovación Ciudadana (#LABICAR) que tendrá lugar en la ciudad de Rosario del 9 al 21 de octubre 2018.

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar innovaciones espontáneas que surgen desde la ciudadanía, que transforman comunidades y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Se trata de espacios de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo en los que personas seleccionadas de diferentes países se reunirán durante 13 días para trabajar colaborativamente.

La convocatoria de proyectos fue reprogramada y permanecerá abierta hasta el 13 de mayo de 2018. Se dirige a personas o colectivos de todas las regiones de Argentina y de cualquier parte del mundo interesados en esas temáticas, más allá de su grado de formación, especialización o experiencia.

Los proyectos deben estar orientados a algunas de las temáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: igualdad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, paz, justicia e instituciones sólidas.

Se evaluarán propuestas de transformación social, diseño de objetos, instalaciones, plataformas o metodologías que exploren formas de innovación ciudadana y cultural, y tengan la flexibilidad para adaptarse a contextos mediante el trabajo de coproducción con comunidades locales. Se trata de iniciativas que utilicen tanto tecnologías digitales como sociales para alcanzar sus objetivos.

Se seleccionarán 10 proyectos que serán publicados y luego se abrirá la convocatoria para elegir a los 90 colaboradores que deseen trabajar en ellos. Los interesados en participar podrán acceder a las bases de la convocatoria aquí e inscribir sus proyectos aquí.

EDICIONES ANTERIORES
Esta será la quinta edición de un LABIC. La primera fue en 2014 en Veracruz, México (#LABICMX); la segunda en Río de Janeiro, Brasil en 2015 (#LABICBR); la tercera en Cartagena, Colombia en 2016 (#LABICCO); y la cuarta en Pasto (Colombia) en febrero de 2018, orientada a la paz en el posconflicto (#LABICXLAPAZ).

Cada edición del LABIC se renueva atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes, a las lecciones aprendidas por los organizadores y a las características propias de cada contexto.

#LABICAR cuenta con el apoyo técnico de la subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación, y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la municipalidad de Rosario, Nansen Center for Peace and Dialogue de Noruega, Medialab-Prado e Instituto Procomum.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas