Noticias

La provincia inició los encuentros del programa “Abriendo el juego”

Se trata de una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe para prevenir los consumos problemáticos en clubes deportivos, sociales y culturales de las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón

La provincia inició los encuentros del programa “Abriendo el juego”

Este lunes se desarrolló en el Club Regatas Rosario, el primer encuentro de “Abriendo el juego”, programa creado para prevenir los consumos problemáticos en clubes deportivos, sociales y culturales de las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón y Recreo.

Es impulsado a través del Plan Abre Vida, de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), y la secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios. En esta primera cita participaron miembros de la comisión directiva, profesores, padres, madres y familiares que transitan diariamente la institución.

La titular de la Aprecod, Cecilia Nieto, destacó que el club es un ámbito social en el que se dan intercambios generacionales a partir de los cuales muchas niñas, niños y jóvenes generan referencias adultas. “Los vínculos con profes, amigos y familiares son muy importantes y, como creemos que son la base para la prevención, proponemos espacios de diálogo conjuntos con ellos para abordar la problemática del consumo de alcohol y drogas”, señaló.

El eje de las acciones del programa es el fortalecimiento del rol de responsables adultos en las instituciones deportivas, en pos de generar una cultura de cuidado en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables. Es por ello que los destinatarios son adultos, referentes afectivos, familiares, profesores y autoridades de las entidades que se sientan convocados por la prevención del consumo de alcohol y drogas.

"Abriendo el juego" se implementa a través de tres encuentros: el primero es para establecer una postura clara sobre los consumos de alcohol y drogas y promover la importancia de los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores; en el segundo se sensibiliza a través de una obra a cargo de “Caravana teatro” y se da lugar a los intercambios; y en el último encuentro se propone que cada club arme una estrategia de prevención con el acompañamiento del equipo de "Abriendo el juego".

LOS CLUBES
Hasta el momento, las instituciones que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe son: Club Atlético Rosario Central, Club Atlético Newell´s Old Boys, Club Regatas Rosario, Club Náutico Sportivo Avellaneda, Club Atlético Provincial, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Jockey Club de Rosario, Old Resian Club, Club Los Caranchos, Club Atlético Defensores de Peñarol, Club Social y Deportivo Fábricas de Armas Domingo Matheu, Club Atlético Onkel, Club Social y Deportivo Río Negro, Agrupación Infantil Amistad y Unión, Club Atlético Libertad, Club Deportivo y Social Lux, Club Social y Deportivo Edison, Biblioteca Popular Amor a la Verdad, Deportivo Unión Central, Sociedad Tiro Suizo Rosario Asociación Civil, Club Atlético Calzada Oeste , Ciclón Basket-Ball Club, y Club Social y Deportivo San Martín, todos de la ciudad de Rosario.

En Villa Gobernador Gálvez participan: Agrupación Infantil Sol Naciente, Club Infantil Defensores de Belgrano, y Centro Cultural y Recreativo.

En Pérez, serán el Club Infantil Estudiantes de Cabín 9, el Club Defensores Social y Deportivo de Cabín y el Club Las Palmeras.

Este mes se presentará el programa en la ciudad de Santa Fe y se definirán los clubes que participarán de las localidades de Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón y Recreo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas