Noticias

La provincia dio a conocer el proyecto ganador del certamen "Hugo Padeletti"

Se trata del trabajo de Georgina Gluzman, que presentó un proyecto de investigación con perspectiva de género sobre la historia del museo Rosa Galisteo.

El jurado del certamen Hugo Padeletti

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dio a conocer el proyecto ganador del certamen "Hugo Padeletti", estímulo a la investigación en el campo de las artes. El certamen convocó a investigadores para presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Museo.

Luego de un riguroso proceso de selección, el jurado integrado por Huaira Basaber, Pablo Montini y Analía Solomonoff resolvió por unanimidad, otorgar la asignación estímulo al proyecto “Un museo bajo el prisma del género: mujeres en el Rosa Galisteo de Rodríguez”, de la investigadora Georgina Gluzman. El acta se puede consultar en www.museorosagalisteo.gob.ar.

La distinción se entregará el viernes 25 de mayo, durante la inauguración del Salón de Mayo, a las 19 horas en el Museo.

El desarrollo del estudio se extenderá por 12 meses, a partir de la fecha de inicio. La investigadora premiada recibirá $ 96.000.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
El certamen responde a los objetivos destacados del museo: fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria.

En consonancia con los nuevos paradigmas museológicos, el Rosa ha impulsado tanto la producción artística como investigaciones curatoriales y la plataforma "Rosa Pensamiento Crítico", cuyas activaciones se concretaron en charlas y seminarios sobre diversos temas. El certamen "Hugo Padeletti" se suma a todas estas acciones.

La iniciativa de brindar apoyo y dar estímulo a la investigación desde el museo toma forma a partir de los hallazgos que realiza la investigadora Martha Romero en el marco de su participación de la muestra “Invisibles y salvajes”, con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra. En el avance de investigación sobre “El Salón de Candidatos a Beca. Período 1959-1980”, la investigadora Romero hace foco en la beca teórica para el estudio de las artes visuales instituida en el año 1962, que fuera otorgada a Elsa Flores Ballesteros.

A su vez, al retomar el prólogo del catálogo del entonces director del Rosa Galisteo e impulsor de dicha beca, Hugo Padeletti, se destaca la contemporaneidad de su pensamiento: “Que la beca nos permita contar en pocos años con un grupo de especialistas profundamente preparados para restablecer de continuo ese puente imprescindible pero vivo y cambiante, entre el pueblo santafesino de hoy y las artes visuales de siempre”.

El poeta, artista y escritor Hugo Padeletti falleció a principios de este año en la ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual darle su nombre a la iniciativa es un homenaje a su trayectoria y sus aportes al desarrollo del campo artístico.

GEORGINA GLUZMAN
Nació en Buenos Aires, en 1984. Es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó sus estudios de grado.

Su trabajo ha sido financiado por la Getty Foundation y el Institut National d’Histoire de l’Art. Actualmente es investigadora asistente del Conicet y se desempeña como secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Universidad de San Martín).

Es autora de "Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923)" (Biblos, 2016). Ha publicado en revistas nacionales e internacionales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas