Noticias

Santa Fe comparte su experiencia en certificación de viviendas con otras provincias

Es a través de un acta acuerdo firmada con Nación para utilizar el software y la planificación realizada en la Primera Prueba Piloto de Etiquetado de Viviendas en Rosario. Desde la secretaría de Estado de la Energía se capacitará a los profesionales.

Santa Fe comparte su experiencia en certificación de viviendas con otra provincias

La provincia de Santa Fe firmó un acta acuerdo con el gobierno nacional y las intendencias de Mendoza y Godoy Cruz para transferir su experiencia y el software utilizado en la Primera Prueba Piloto de Etiquetado de Viviendas en Rosario. El acto se llevó a cabo este miércoles, en el Anexo de la Cámara de Diputados de Mendoza, en la capital de esa provincia.

La firma del acta estuvo a cargo del director provincial de Planificación de la secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, Sebastian Lagorio; la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación, Andrea Heins; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; la presidente del Concejo Municipal de Mendoza, Beatriz Martinez; y el vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Pablo Magistocchi.

Lagorio celebró “estar reunidos en la misma mesa todos los actores que muchas veces es difícil poder juntar: Nación, provincias, municipios, entes no gubernamentales y profesionales hablando de una nueva herramienta y un nuevo bien para mejorar la calidad de vida de todos, como lo es la eficiencia energética”.

“Estamos frente a una oportunidad muy grande de, a través de acciones muy sencillas y de manera rápida, entender que la energía es un bien y la podemos usar más eficientemente. Que podamos colaborar con el aprendizaje que realizamos en la provincia de Santa Fe y que este se pueda trasladar a través de la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación a otras ciudades y provincias de nuestro país para lograr una mejor calidad de vida para todos los argentinos es reafirmar que estamos en el camino correcto”, agregó el funcionario.

Heins agradeció la colaboración de la provincia de Santa Fe y destacó el trabajo de “la Secretaría de Estado de la Energía que fue pionera en este tema y con quien venimos trabajando hace largo tiempo”.

La funcionaria nacional remarcó que “Santa Fe es la primera provincia que llevó a su Legislatura un proyecto de ley para implementar los certificados de viviendas a nivel provincial y me parece que es una muy buena iniciativa que luego cada provincia podrá adecuar como mejor lo considere, pero es un ejemplo a tener en cuenta. También han desarrollado un software que es el que se va a utilizar en el resto de la pruebas piloto y es parte del acuerdo que firmamos hoy”.

Heins explicó que “uno de los objetivos desde la subsecretaría nacional es no replicar esfuerzos. Vimos que había un muy buen trabajo hecho por parte de la provincia de Santa Fe y consideramos que con el nivel y la urgencia que tenemos de empezar a implementar distintos programas de eficiencia energética, qué mejor que tomar lo que ya esta hecho por la provincia de Santa Fe, un trabajo muy útil y de calidad, y llevarlo al resto de las provincias”.

ETIQUETADO DE VIVIENDAS
La certificación de eficiencia energética de viviendas tiene como objetivo brindar a la ciudadanía una herramienta adicional de decisión a la hora de alquilar o comprar un inmueble.

Calificar energéticamente una vivienda se traduce en conocer de manera estimativa cuánta energía requiere la misma para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación durante un año y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización.

NUEVAS PRUEBAS PILOTO
En base a la experiencia y el software implementados por la provincia en Rosario, luego del acta acuerdo firmada en este acto, las municipalidades de Mendoza y Godoy Cruz realizarán las pruebas piloto de certificación de 100 viviendas en cada localidad.

El intendente García Zalazar explicó que “en el mes de febrero visitamos la ciudad de Rosario, en un encuentro de la Red de Municipios por el Cambio Climático, y ahí pudimos ver el resultado concreto que tenía la aplicación del etiquetado energético de viviendas y el ahorro que esto significaba para la economía familiar, obviamente atado a un ahorro energético que beneficia también el cuidado del ambiente. Nos pareció una iniciativa muy buena que podíamos replicar en Mendoza y por eso hoy estamos aquí firmando este acuerdo”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas