Noticias

Se inauguró la biblioteca futbolera Nahuel “Patón” Guzmán en la escuela Nº 150 de Rosario

Gracias a este proyecto, la escuela recibió 200 títulos referidos al fútbol. Se trata de una herramienta para fomentar la lecto-escritura de niños y niñas.

Se inauguró la biblioteca futbolera Nahuel “Patón” Guzmán en la escuela Nº 150 de Rosario.

Con la presencia del jugador Nahuel “Patón” Guzmán, se inauguró este martes la Biblioteca Futbolera que lleva su nombre en la escuela Nº 150 “Cristóbal Colón”, donde cursó sus estudios primarios.

El acto se desarrolló en la sede de la institución educativa (Pascual Rosas 866) de Rosario y contó con la presencia del propio Guzmán, el director del Proyecto Bibliotecas Futboleras, Ignacio Irigoyen; la delegada de la Región VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis; la directora de la primaria 150, Rita Lingua; compañeros de la promoción de egresados 1998; exdocentes, y familiares del jugador.

Los alumnos entrevistaron al futbolista que viajó especialmente para esta actividad a su ciudad natal. Seguidamente, se habilitó el espacio de lectura con más de 200 títulos referidos al fútbol, entre otros ejemplares de literatura infantil y juvenil.

“Estos libros son para ustedes. Son herramientas, son juegos y la intención es que se acerquen de la manera más honesta posible. A mí me atrajo a la lectura un libro con historias de fútbol”, recordó el jugador en alusión al libro “Sol y sombra” de Eduardo Galeano.

Guzmán resaltó que el proyecto Bibliotecas Futboleras intenta que los alumnos “se acerquen por incentivo propio y puedan leer lo que les guste y les llame la atención”, a la vez que calificó este acto como “un antes y un después en el colegio. Si se animan y de alguna manera es un compromiso que asumo desde hoy para seguir haciendo cosas juntos, espero que disfruten de esta biblioteca futbolera y de la escuela”.

Por su parte, Ambrosis se refirió al jugador: “No solo es excelente arquero sino una gran persona comprometida con los derechos humanos y cuestiones sociales, y para nosotros es muy importante que esos valores y principios se aprendan en la escuela a partir de su ejemplo”.

La delegada habló de la biblioteca futbolera como una herramienta para “fomentar la lecto-escritura de niños y niñas porque es muy importante para la vida, y más si es a través de algo que a todos nos gusta como el fútbol”.

Por su parte, quien fuera docente de 7º grado del futbolista, María del Carmén Riquelme, lo definió como un arquero que “sale de lo común por su compromiso con las causas sociales y políticas”. Y citó una de sus frases preferidas: “No quiero negociar con el olvido, ni hacerme el distraído”. La educadora, además, reveló que el jugador es un aficionado de la literatura, autor del cuento para niños "El coleccionista" que forma parte del libro "Pelota de papel".

El proyecto Bibliotecas Futboleras promueve la lectura utilizando la temática del fútbol como una herramienta de motivación y estímulo en los niños, para lo cual apela al lazo de los futbolistas con su antigua escuela primaria, la lectura, los libros y los valores de la carrera deportiva: trabajo, esfuerzo, sacrificio, perseverancia, espíritu de grupo y compañerismo.

EL JUGADOR
Nahuel Guzmán comenzó a jugar en el Club Social Lux donde fue seleccionado para ingresar al Club Atlético Newells Old Boys, equipo con el que ganó el Torneo final 2013 del fútbol argentino. Actualmente juega en México para los Tigres UANL en la Primera División de México.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas