Noticias

La provincia comenzó el ciclo de capacitaciones sobre trata de personas

Fue este miércoles, con una gran convocatoria, en el Nodo Rosario. La jornada se replicará en todo el territorio provincial.

El objetivo es contribuir a la formación de los agentes estatales con relación a la problemática vinculada al delito de trata de personas.


El gobierno provincial dio inicio este miércoles en el Nodo Rosario, al ciclo de capacitaciones sobre trata de personas. La actividad está organizada por la secretaría de Derechos Humanos y la Mesa Interjurisdiccional de Lucha contra la Trata, en el marco de la campaña provincial "Por una Santa Fe libre de trata” y el programa "Conocé tus derechos".

Las capacitaciones, dirigidas a agentes del Estado, funcionarios y representantes de municipios y comunas y sus equipos técnicos abocados al abordaje de esta problemática, tienen por objetivo contribuir a la formación de los agentes estatales con relación a la problemática vinculada al delito de trata de personas, a fin de optimizar las diferentes respuestas del Estado en los abordajes de prevención y de asistencia a las víctimas.

La formación apunta a fortalecer las capacidades de las distintas áreas y agentes del Estado provincial, de los municipios y las comunas de Santa Fe, en pos de desarrollar políticas públicas que señalan la legislación nacional e internacional en la materia.

La apertura del ciclo estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco, quien sostuvo que “es fundamental que todos los agentes estatales cuenten con las herramientas necesarias para clarificar sobre qué delito estamos hablando. Para ello, les acercamos la información precisa sobre los lugares con que pueden contar en cada una de las localidades de la provincia”.

Además destacó “el valioso trabajo que se realiza desde la secretaría de Derechos Humanos a través del programa provincial de lucha contra la trata de personas, asistencia a las víctimas y sus familias, y el trabajo conjunto en la Mesa Interjurisdiccional con reuniones periódicas en las que se analizan casos puntuales y modalidades de intervención para evitar este flagelo, no solo desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sino también desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Seguridad en un abordaje integral, ya que el delito de trata no solo puede presentarse con fines de explotación sexual, sino con fines de explotación laboral”.

Por su parte, el director de Programas de Derechos Humanos, Ramiro Guevara, agregó que “la importancia de estas instancias de formación reside en que cada agente se encuentre debidamente formado para recepcionar y saber a dónde debe recurrir frente a un posible delito de trata y que sepa exactamente qué hacer; la capacitación sirve para poner estas cuestiones en discusión y trabajar la temática interdisciplinariamente”.

CHARLA TALLER
Abarcó a los agentes estatales de las localidades de Acebal, Albarellos, Aldao, Álvarez, Alvear, Arminda, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Carmen del Sauce, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Fighiera, Fray Luis Beltrán, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Luis Palacios, Pérez, Piñero, Pueblo Esther, Pueblo Muñoz, Puerto General San Martín, Ricardone, Roldán, San Jerónimo Sud, San Lorenzo, Soldini, Timbúes, Uranga, Villa Amelia, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla.

Los interesados en la Guía de Recursos Estatales pueden ingresar a www.santafe.gov.ar/trata

PRESENTES
También participaron del acto, las abogadas de la secretaría de Derechos Humanos, Analía Aucía y Bárbara Silva; la asistente técnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Silvina del Valle; la abogada de la Agencia de Trata del Ministerio de Seguridad, Betiana Perez; e integrantes de los diferentes ministerios que conforman la Mesa Interjurisdiccional de Lucha contra la Trata de Personas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas