Noticias

Plan del Norte: la provincia capacita a personal municipal y comunal

Gobiern@ Escuela de Municipios y Comunas inició los cursos de formación laboral para más de 150 trabajadores del norte santafesino.

Plan del Norte: la provincia capacita a personal municipal y comunal

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Plan del Norte y Gobiern@ Escuela de Municipios y Comunas, en el marco de un convenio con la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), dio inicio a dos cursos para personal municipal y comunal de localidades del norte santafesino.

Estos encuentros forman parte de una ronda de capacitaciones que ya se realizaron en Vera, se llevan a cabo en Reconquista y finalizarán en Ceres. En Reconquista se dictan los cursos “Gestión de cercanía” y “Gestión de costos de servicios públicos municipales”. Las clases se imparten en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Reconquista y comenzaron este miércoles y jueves con más de 200 inscriptos y 150 asistentes; y finalizarán el 7 de junio.

Durante el acto de apertura, la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman, explicó que “Gobiern@ es un programa perteneciente al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado que funciona desde 2013 y diseña e implementa iniciativas de formación y capacitación destinadas, principalmente, a personal municipal y comunal de todo el territorio”.

“Buscamos garantizar el derecho del trabajador a una capacitación gratuita, permanente y de calidad. Por otra parte, queremos fortalecer el rol de un Estado presente, cercano; un Estado que da respuesta y brinda diversas herramientas a las localidades. Proponemos el acompañamiento en los procesos de modernización del Estado a todas aquellas localidades que tengan interés en formar equipos de trabajo profesionalizados y capacitados para dar respuesta a las demandas que van surgiendo de los contextos actuales”.

La coordinadora de la Escuela de Municipios y Comunas informó que en Vera, trabajadores municipales y comunales de 15 localidades recibieron sus diplomas en "Gestión de cercanía" y en "Higiene, Salud y Seguridad en el Trabajo".

Mientras, el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina, declaró que “para nosotros, como gobierno provincial y dentro del Plan del Norte, la propuesta de formación de Gobiern@ es tan importante como las obras de infraestructura o el equipamiento. Y valoro el hecho de tener como aliado estratégico como Festram para la representación de los trabajadores, que vuelve al proceso muy productivo y fructífero”.

En tanto, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, expresó que “esta capacitación es muy importante para todos los que cumplimos un rol en la gestión pública. Cualquier instancia de capacitación que tengamos siempre termina siendo un beneficio para todos nuestros habitantes. Por ello tenemos la doble responsabilidad de capacitarnos, superarnos día a día y volcar lo que aprendemos en mejores servicios para nuestros ciudadanos”.

También estuvo presente el decano de la UTN Reconquista, Santiago Arnulphi, quien subrayó que “la universidad pública debe ser una universidad abierta, que trate de conectar con los ciudadanos; desde esta mirada es que venimos trabajando en articulación con el gobierno provincial. Hoy lo hacemos a través de los trabajadores de municipios y comunas, que son actores fundamentales para brindar cada vez mejores servicios a los vecinos”.

Por su parte, el secretario de Capacitación de Festram, Horacio Chiappero, destacó “el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores municipales y comunales para cumplir con las exigencias de las capacitaciones” y agregó que “hace tres años que venimos trabajando con Gobiern@, la Escuela de Municipios y Comunas. Ya estuvimos por el sur provincial, también por el centro y ahora ofrecemos estas capacitaciones al norte, un territorio tan potente”.

VOCES DE LOS PARTICIPANTES
Walter Romero, de Florencia, evaluó como “muy importante que exista esta instancia de capacitación en el norte provincial porque acorta las distancias entre nuevos conocimientos y los trabajamos de la gestión local”.

Mirella Bien, de Villa Minetti, comentó que su objetivo “es crecer en la capacitación y volcarlo a la comunidad. Es la primera vez, desde que soy empleada de la comuna de Villa Minetti, que tenemos esta posibilidad de capacitarnos”.

Ana Paula Armúa, de Reconquista, expresó que “para mí tiene un valor muy importante dado que tengo que asesorar en cuestiones que tienen que ver con materia presupuestaria, con subsidios, con temas impositivos; me viene bien esta capacitación para adentrarme más en la temática”.

Cristina Prosiur y Analía Zacarías, también de Reconquista, se mostraron interesadas en “mejorar la atención al público, además de que siempre viene bien incorporar nuevas herramientas y conocimientos. Cada día se aprende más y esta capacitación nos permite evaluarnos, saber si estamos trabajando correctamente y si hay cosas para mejorar o corregir”.

LOS CURSOS
El curso “Gestión de cercanía” está destinado a funcionarios, mandos medios y personal administrativo en contacto con ciudadanos. Se abordarán temas como roles y responsabilidades de autoridades y empleados municipales y comunales; desafíos de los gobiernos locales; y atención al público y comunicación eficaz.

Mientras que el curso de “Gestión de costos de servicios públicos municipales” está destinado a funcionarios y empleados responsables de gestión de recursos y gastos, y aborda: presupuesto en la gestión pública; identificación y cálculo de costos de los servicios públicos municipales; y estimación de ingresos y egresos municipales e indicadores financieros.

CIERRE DE LA RONDA EN CERES
En Ceres, a la par del curso “Gestión de cercanía”, se dictará la capacitación sobre “Presupuesto y finanzas municipales”, destinado a funcionarios y empleados responsables de gestión de recursos y gasto, en el que se profundizará sobre el presupuesto como herramienta de gestión y control, y la estimación de ingresos y egresos municipales e indicadores financieros.

Las clases se dictarán el miércoles 13 de junio, de 13:30 a 20 horas; el jueves 14, de 10 a 18 horas; y el jueves 5 de julio, de 15 a 20 horas en lugar a confirmar.

Para más información, comunicarse vía e-mail a gobierna@santafe.gov.ar o por teléfono al 0342 4506600 interno 1018.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas