Noticias

Feria Internacional del Libro de Rosario: Lifschitz participó de la inauguración

"Un libro nos abre horizontes, nos abre puertas, nos comunica con el mundo de las ideas, con el mundo de la ficción, con el mundo de la poesía; es un alimento indispensable", dijo el gobernador.

Lifschitz participó este viernes de la apertura oficial de la Feria Internacional del Libro de Rosario

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendente de Rosario, Mónica Fein, participaron este viernes de la apertura oficial de la Feria Internacional del Libro de Rosario que, luego de su última edición en 2008, vuelve a la ciudad en esta oportunidad co-organizada por la fundación "El Libro" y la municipalidad local.

"Esta es una ciudad que tiene una larga historia con el libro, con la literatura, desde sus grandes bibliotecas históricas como la biblioteca Álvarez, que estamos recuperando, ampliando, o como fue en su momento la Constancio Vigil, que marcó toda una huella como un hito cultural y editorial en la ciudad y en el país", expresó el gobernador durante el acto de apertura.

También hizo referencia a la importancia de "las bibliotecas populares que existen en casi todos los barrios", de las editoriales "que afortunadamente y con mucho esfuerzo siguen manteniendo esa actividad y con una presencia muy importante" y de los "escritores y escritoras que han surgido en esta ciudad y esta provincia".

Lifschitz mencionó en su discurso la trayectoria de Rosario como "capital cultural del país. No es casual que esta fue la primera ciudad de la Argentina que tuvo una secretaría de Cultura, que le dio ese rango a las políticas culturales. Y tampoco que Santa Fe fue la primera provincia en crear un Ministerio de Innovación y Cultura, porque la cultura debe ser y así lo hemos entendido aquí: una política pública de Estado".

El gobernador valoró el trabajo compartido para lograr esta nueva edición de la Feria y remarcó que "tenemos el compromiso y la obligación de divulgar y promover el hábito de la lectura en las nuevas generaciones. Competimos allí con las nuevas tecnologías, con las pantallas, pero no necesariamente deba ser una competencia que vaya en contra del libro, al contrario, tiene que ser una manera también de que el libro vuelva a adquirir un lugar en el esquema de funcionamiento de nuestros niños y jóvenes y para eso este tipo de eventos son muy importantes".

"Un libro nos abre horizontes, nos abre puertas, nos comunica con el mundo de las ideas, con el mundo de la ficción, con el mundo de la poesía; es un alimento indispensable", finalizó Lifschitz.

En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario, editoriales y librerías participarán durante 12 días de una extensa programación que reunirá a figuras destacadas a nivel local, nacional e internacional.

PRESENTES 
Acompañaron al gobernador y a la intendente, el exgobernador Hermes Binner; el secretario de Cultura de la municipalidad, Guillermo Ríos; el director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Rafael Ielpi; autoridades provinciales, muniipales y concejales, entre otros.

ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUD
Posteriormente, el gobernador participó de la apertura del II Encuentro Nacional de Juventud bajo el lema “Con vos renovamos la historia”. Organizado por la Pastoral de Juventud Argentina, este fin de semana en Rosario participan más de 15 mil jóvenes de todo el país. Esta será la segunda vez, en tres décadas, que la pastoral juvenil organiza un espacio federal, masivo y movilizador para los jóvenes católicos desde los 13 hasta los 35 años.

"Para nosotros es muy importante que hayan elegido esta ciudad y esta provincia de Santa Fe por la trascendencia que tiene un encuentro de jóvenes para expresar su fe y su compromiso con Dios, con un mensaje de la Iglesia que transmite el Papa Francisco", expresó el gobernador.

"Tenemos que reconstruir una sociedad de valores. No hay Patria sin valores. Lo que nos entregaron esos hombres de Mayo son justamente valores y es el centro de esta actividad", expresó.

Con respecto a la relación de los jóvenes y la política, Lifschitz reconoció que "hay insatisfacción, preguntas que la política no está respondiendo. Hoy necesitamos tener esperanza, confianza en el futuro, modelos y eso esta ausente en la política Argentina y del mundo".

Y agregó: "Los jóvenes tienen más futuro que pasado, necesitan mirar para adelante, tener un horizonte y ese es nuestro mayor desafío y la mayor demanda de los jóvenes".

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas