Noticias

La provincia y la municipalidad de Rosario planificaron estrategias de trabajo por la alta demanda de enfermedades respiratorias

La reunión tuvo lugar este jueves en las instalaciones de la secretaría de Salud municipal.

La provincia y la municipalidad de Rosario planificaron estrategias de trabajo por la alta demanda de enfermedades respiratorias

El gobierno de la provincia y la municipalidad de Rosario articulan acciones de prevención ante el inicio de la época de alta demanda por enfermedades respiratorias generadas por las bajas temperaturas.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó una reunión para dar a conocer la estrategia de trabajo.

De la actividad, llevada a cabo este jueves en la sede de la secretaría de Salud municipal, también participaron la intendente de Rosario, Mónica Fein; y el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, entre otras autoridades.

En tal sentido, se recomienda a la población que ante cualquier síntoma de gripe u otra enfermedad respiratoria aguda, se debe concurrir al centro de salud más cercano, donde podrá realizarse una primera consulta con profesionales capacitados para dar respuesta a la situación. De esta manera, se evita sobrecargar las guardias de los hospitales donde se resuelven los casos que son de mayor gravedad.

Hasta el momento la situación en hospitales y centros de salud está controlada, igualmente los equipos de salud monitorean permanentemente el registro de consultas de modo de activar a tiempo la estrategia necesaria para dar la mejor respuesta sanitaria.

En caso de generarse una alta demanda por enfermedades respiratorias, el equipo de Salud Pública implementará y fortalecerá los efectores con la estrategia de internación abreviada, que consiste en aplicar un método sencillo que permite asistir a menores de 2 años, con cuadros obstructivos bronquiales, durante un período de internación breve, de alrededor de dos horas. El dispositivo aplicado, en muchos casos, resuelve la problemática en los centros de salud.

Ante la alta demanda, la red hospitalaria reforzó las guardias médicas y su personal. En caso de ser necesario, algunas cirugías serán reprogramadas con el objetivo de liberar la mayor cantidad de camas de internación fortaleciendo también el dispositivo de atención pediátrico.

Las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos, son las principales causas de consulta e internación. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años.

Estas enfermedades, al ser detectadas a tiempo, en un 80 por ciento pueden ser resueltas de manera ambulatoria. Es por esto que las autoridades insisten en la prevención y en la atención inmediata.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los pacientes se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

El virus de la gripe se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de las vías respiratorias de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

SIN CASOS RESPIRATORIOS DETECTADOS EN LA PROVINCIA
En la oportunidad, Uboldi se refirió a la prevención para evitar la propagación de los virus que ingresan a través de las vías respiratorias y, además, destacó sobre la experiencia de precaución respecto de los preparativos sanitarios del Estado provincial, para cuando se incrementen las consultas de pacientes en las guardias en la temporada de invierno.

“Como todos los años, se sabe que en el otoño y en el invierno comienzan a circular algunos virus que complican la organización. Esos virus son el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) que causa la bronquiolitis y el otro es el de la gripe”.

"Hasta la fecha no existen casos registrados de gripe o influenza. Esta situación de ausencia de casos permite disponer de un mayor tiempo para la mejor organización de estrategias y poder planificar de manera segura y tranquila”, señala la ministra.

Uboldi agregó que “históricamente, la última semana de junio es la más crítica, es la semana epidemiológica número 26 y aún en la pandemia del 2009, esta fecha se mantiene”.

Al respecto, lo que hizo el Ministerio de Salud fue articular con el de Educación la fecha del receso escolar de invierno de modo de evitar que los niños (grandes diseminadores de virus) no sigan incrementando las consultas y saturando efectores públicos de salud.

SITUACIÓN DE LAS CAMAS EN ROSARIO
Por su parte, Caruana explicó que este año se diferencia de otros, por la llegada tardía de las bajas temperaturas y por un proceso de ampliación en la respuesta de mayor cantidad de camas en los efectores púbicos. “Ejemplo de ello ocurre en el hospital del Centenario, donde quedó inaugurada hace un mes la unidad de cuidados intermedios con ocho camas, y el incremento de la capacidad del hospital de niños Zona Norte”.

Además, la provincia firmó hace tiempo un convenio de integración con los efectores del sector privado que independientemente de que también son protagonistas en la atención de los pacientes, quedan a disposición de las solicitudes emanadas desde la subsecretaría de Emergencias Médicas, a través de la Central Coordinadora de Derivaciones y Traslados Médicos (Sies 107) para disponer de espacios de internación cuando el sector público sea desbordado en la capacidad de respuesta.

“Ante la eventualidad de que el sector público quede sin camas disponibles para la internación, lo que se hace es adquirir espacios en el sector privado. Una vez que el paciente mejora, se retorna al sector público para su seguimiento hasta que se produzca el alta del paciente”, destacó Uboldi.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Tener el esquema de vacunas al día, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, lavarse las manos de manera frecuente con abundante agua y jabón, ventilar todos los ambientes, todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (de humo de cigarrillo, braseros o fogones), evitar la automedicación y una buena alimentación, son algunas de las recomendaciones a la hora de prevenir problemas respiratorios.

Entre las recomendaciones más específicas están la vacunación antigripal y contra el meningococo y el distanciamiento social de los enfermos (no concurrencia a la escuela, ni a los trabajos).

Para evitar enfermedades como la gripe se sugiere la aplicación de la vacuna antigripal, destinada a: menores de 6 meses a 2 años; mayores de 65; embarazadas y puérperas, si no fueron vacunadas durante el embarazo hasta el décimo día después del parto; personal de salud; grupos de riesgo (con indicación médica): problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas, enfermedades onco-hematológicas y tumorales, personas transplantadas, y personas con obesidad importante.

La vacuna es obligatoria y gratuita para las poblaciones anteriormente mencionadas. Actualmente, se encuentra disponible la dosis para adultos y niños en hospitales y centros de salud de la ciudad (a excepción del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez).

La vacuna antigripal confiere protección por 6 a 12 meses, por lo que se requiere vacunación anual si pertenece algún grupo de riesgo. Además la composición de la vacuna difiere año a año, por lo que no siempre son las mismas.

En cuanto a los niños, y para evitar las enfermedades predominantes en esta época del año, es fundamental poseer el esquema de vacunación completo, asegurar la lactancia materna, extremar cuidados en niños de bajo peso o prematuro, evitar el contacto con persona enfermas y estar atentos a la fiebre alta, respiración con pausas, agitación, palidez, mucho sueño, vómitos, hundimiento de pecho y poca ingesta de líquido, entre otras cosas.

Además es importante consultar al médico si el niño se encuentra muy irritable o decaído; se agita mucho cuando toma el pecho o no quiere alimentarse, se pone morado o pálido; si respira con dificultad; si tiene fiebre y tos.

VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA
Hasta la fecha se llevan vacunadas 240 mil personas, y además todas las personas vacunadas están nominalizadas en un sistema de registro único provincial.

Este año, el Ministerio de Salud formalizó un convenio entre el colegio de farmacéuticos y el Pami para dejar integrada la administración de las dosis de vacunación antigripal. “Las farmacias reciben del Estado provincial las vacunas antigripales y deben dejar registrado a los casos de vacunación efectuada a personas mayores de 65 años en el registro único de la provincia. Además, decidimos reforzar la vacunación en calles recreativas de Rosario, y en las campañas que se efectúan en cercanías de los supermercados donde se vacunan de modo prioritario a las personas que pertenecen a los considerados grupos de riesgo”, concluyó la ministra.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas