Noticias

La provincia incorporó 58 nuevos médicos a las becas de formación de residencia

Los profesionales ingresan a sedes de formación que se ubican en efectores públicos de Casilda, Rosario y Venado Tuerto.

La provincia incorporó 58 nuevos médicos a las becas de formación de residencia.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó la entrega de 58 nuevas becas de formación para médicos. Se trata de nuevos profesionales que ingresan a sedes de formación ubicadas en efectores de Casilda, Rosario y Venado Tuerto.

En la convocatoria, que se llevó a cabo el pasado viernes en la delegación del Ministerio de Salud de la ciudad de Rosario, las becas fueron distribuidas de la siguiente manera: ocho para médicos residentes de la especialidad de anestesia; 12 en pediatría; siete de la especialidad clínica médica, tres para la formación en cirugía; cinco en tocoginecología; 18 para medicina general y familiar; y cinco para formación en salud mental.
 
Las sedes de formación en las que se desarrollarán la capacitaciones de residencias son Hospital del Centenario, Hospital Provincial y Hospital de Niños Zona Norte, en Rosario; Hospital Escuela Eva Perón, en Granadero Baigorria; Hospital de Casilda; y el nuevo hospital de la ciudad de Venado Tuerto.
 
Uboldi expresó “es una gran alegría acompañar desde el Ministerio de Salud, la formación de los nuevos médicos residentes, ofreciendo la dedicatoria de tiempo de los tutores y destacando la calidad del servicio donde se formarán”.

“De base, cuentan con un presupuesto que ronda los $ 8000, otorgado por la Nación. Lo que hicimos en nuestra provincia fue agregar $ 22.000 para alcanzar una cifra que ubica a Santa Fe entre las que mejores asignaciones otorgan a residentes, en todo el país”.
 
La ministra señaló que “el recurso de la residencia es una herramienta calificada, dado que al cabo de tres años se egresa con una preparación de excelencia". Y agregó que “ante ello, desde 2015 pensamos cómo incentivar la participación de los especialistas altamente calificados y surgieron entonces, los llamados cupos jerarquizados”.
 
“Por eso -continuó Uboldi- este año sumamos 27 nuevos profesionales al sistema de salud santafesino. Previamente conversamos sobre los lugares de la provincia que requerían más de sus servicios y les ofrecimos ocupar esos espacios. Esta experiencia va a ser continuada en el tiempo y otorgaremos la posibilidad de trabajar a los nuevos especialistas”.
 
Finalmente, sostuvo que “participar en trabajos situados en lugares distantes de las grandes urbes permitirá que el especialista reconozca el territorio de la provincia y se inserte a través de nuevas prácticas que propicien una vida diferente a la acostumbrada en las ciudades. En definitiva, permitirá una energía de recambio para cubrir espacios donde habitualmente no podíamos contar con esa especialidad”.
 
INGRESO SEGÚN ESPECIALIDAD
Para alcanzar la residencia de formación, los aspirantes debieron pasar tres instancias de concurso: la primera resulta del promedio histórico de la carrera, la segunda se mide por el resultado en el examen que rindió oportunamente y, la tercera, se conforma por los antecedentes.
 
Con los resultados de las tres instancias se produce el orden de mérito y, a través del mismo, se ofrecen los cargos en las diferentes plazas de formación que el aspirante elige según su especialidad.
 
PRESENTES
En el acto estuvieron presentes, además, el secretario de Primer y Segundo Nivel de Atención, Ernesto Bosco; la secretaria de Tercer Nivel de Atención, Patricia Morales; la directora de Residencias Médicas, Gabriela García; el director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107, Sebastián Jaurretche; la directora de Información para la Gestión, Luz Torres; representantes del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción y de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario; y 50 nuevos médicos que recibirán la formación en distintas especialidades en los efectores públicos de Salud.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas