Noticias

Agentes de la PDI dictaron una charla sobre ciberdelito

El objetivo fue poner en agenda la temática y brindar herramientas que permitan a los ciudadanos estar informados para no ser víctimas de este accionar delictual.

Agentes de la dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones de Samta Fe dieron la charla para evitar que se cometan los delitos "pishing" y "skimming".

Agentes de la dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron una charla este lunes, en el marco de la jornada "Ciberestafa: problemáticas y prevención, marco normativo y abordaje legal" que se dictó en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

La actividad también contó con la disertación de especialistas en la materia y tuvo como objetivo poner en agenda la temática y brindar herramientas que permitan a los ciudadanos estar informados para no ser víctimas de estos delitos.

Las modalidades más conocidas son el pishing y el skimming: la primera ocurre cuando a través de medios electrónicos o por medio de e-mails que recibe la víctima potencial, se le roban datos que luego se utilizarán para las estafas; en tanto, el otro tiene lugar cuando se instala un dispositivo pequeño en cajeros automáticos, el cual clonará los datos de la tarjeta que se usarán para hacer compras.

La licenciada María Soledad Martínez de la PDI, advirtió "hay que estar atentos cuando nos piden que revalidemos una cuenta que caducó, o que verifiquemos datos". La especialista expresó que "si los bancos nos mandan información por e-mail, no hay que cambiar ningún tipo de dato personal a través de esos correos ni abrir links que no sean conocidos o adjuntos que llegan en correos electrónicos sospechosos".

Para no ser víctimas de estos delitos, se recomienda estar atentos a los e-mails que se reciben y, cuando se opera en cajeros automáticos, hacer un seguimiento periódico de las compras realizadas y asociar la cuenta a mensajes de texto que permitan monitorear las compras en el momento, por ejemplo. Si se realiza un viaje al exterior, se debe informar al banco.

El analista en informática de la PDI, Rodrigo Álvarez, contó que en la ciudad de Santa Fe, la fuerza intervino en dos investigaciones que tuvieron como eje estos delitos. Por eso, ante cualquier situación anómala, dijo que "hay que informarlo a las autoridades o pedir asesoramiento". Las denuncias deben radicarse en Fiscalía y/o en los Centros Territoriales de Denuncia.

La jornada fue impulsada por los concejales locales Franco Ponce de León y Sergio Basile, y también contó con la participación de Gustavo Presman, perito informático y especialistas que interviene en la causa de la muerte de Alberto Nisman; el comisario Víctor Chanenko, jefe del departamento de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina; y María Laura Spina, especialista en Derecho Informático.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas