Noticias

Con la participación del CAJ como querellante, condenaron a 15 años de prisión a la acusada por el homicidio de Brian Gaete

La justicia penal sentenció a prisión efectiva a Alexis Belén Salas. El Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actuó en representación del padre del joven asesinado.

Con la participación del CAJ como querellante, condenaron a 15 años de prisión a la acusada por el homicidio de Brian Gaete

El tribunal penal, presidido por el juez Jorge Patrizi e integrado además por los magistrados Eduardo Pocoví y Luis Octavio Silva, condenó a Alexis Belén Salas a la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo por el homicidio de Brian Gaete, ocurrido en junio de 2016 en la ciudad de Santa Fe. El Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actuó como parte querellante en representación del padre de la víctima.

La investigación penal comenzó hace dos años, y el juicio oral y público el lunes 4 de junio. Participaron por el CAJ los abogados Federico Lombardi y Agustín Roubineu, la fiscal -del Ministerio Público de la Acusación- Cristina Ferraro y las defensoras privadas Hilda Knaeblein y Claudia Burgos. La fiscalía solicitó la pena de 20 años de prisión, mientras que el CAJ solicitó que se condenara a la acusada a 25 años.

Consultado sobre el resultado del juicio, el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ provinciales, Fernando Sirk Marezca, aseguró: “Valoramos haber obtenido una condena de 15 años de prisión. No hay que perder de vista que el mínimo de la escala penal para el delito de homicidio simple es de ocho años. Cuando accedamos a los fundamentos de la sentencia podremos conocer en detalle la postura de los jueces, pero más allá de eso entendemos que el padre de la víctima ha tenido el acompañamiento permanente del Estado provincial y la sentencia confirma que el trabajo realizado en el plano jurídico fue más que positivo”.

LOS HECHOS
El homicidio de Gaete se produjo el miércoles 1 de junio de 2016 en inmediaciones de las calles Edmundo J. Rosas y Diez de Andino del barrio Cabaña Leiva de la capital provincial. Fue en el contexto de una pelea, de la cual participaron los familiares del joven asesinado y de la mujer condenada. El hecho de que tanto Salas como sus familiares tuvieran al momento de la pelea distintos tipo de armas, en contraposición a la familia de Gaete, que estaba desarmada, fue determinante para inclinar la balanza hacia la sentencia condenatoria.

SOBRE LOS CAJ
Esta institución brinda la posibilidad a las víctimas de delitos de recibir asesoramiento gratuito a través de un abordaje interdisciplinario, es decir que la asistencia se da desde las áreas social, jurídica y psicológica. Las víctimas o sus familiares pueden ser patrocinados y/o representados en el marco de investigaciones penales. En la provincia existen seis centros, en las ciudades de Reconquista, Rosario, Tostado, Vera, Santa Fe, Rafaela, que trabajan de manera coordinada e interrelacionada.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar.

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar.

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Teléfono. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar.

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 –cajtostado@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Teléfono: 03492-422374.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas