Noticias

Los controles internos en el sector público ganan lugar en la agenda de los gobiernos

Se realizó un nuevo encuentro con la participación de autoridades nacionales y extranjeras. “El objetivo fundamental es remarcar la importancia que el tema tiene para la mejora de la gestión pública”, señaló el titular de la sindicatura provincial.

Los controles internos en el sector público ganan lugar en la agenda de los gobiernos.

La ciudad de Santa Fe fue sede de la Segunda Jornada sobre Control Interno Gubernamental, organizada por la Sindicatura General de la Provincia (Sigep), que se desarrolló este jueves en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas bajo el lema “La importancia del control interno en la gestión pública”.

“El objetivo fundamental es poner en agenda el tema del control interno y remarcar la importancia que tiene para la mejora de la gestión pública”, señaló el titular de la Sigep, Emiliano Arzuaga, quien abrió el encuentro junto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Dante Musuaruana.

“Como provincia anfitriona, estamos muy contentos por la convocatoria, la presencia del síndico general de la Nación, la ministra auditora de Paraguay y la auditora general de Uruguay. También por el acompañamiento de diversas instituciones y de más de 400 personas que estuvieron participando y siguiendo la jornada, ya sea en forma presencial como a través de Internet”, añadió.

El objetivo del encuentro fue avanzar en la difusión y concientización sobre la importancia del sistema de control interno para las organizaciones del Estado, generando un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre quienes tienen responsabilidades similares tanto en provincias argentinas como en otros países, promoviendo además la capacitación y actualización de los agentes públicos en esta temática.

Las sindicaturas son órganos de control interno del Poder Ejecutivo en los diferentes niveles de gobierno, que emiten normas generales de control interno y auditoría y supervisan y coordinan su cumplimiento mediante auditorías programadas o solicitadas por las distintas áreas, tendiendo a lograr mayores niveles de eficacia, eficiencia y economía en la gestión.

La jornada comprendió tres paneles en los que se abordaron las experiencias locales, con la participación de los síndicos generales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mónica Freda; de la provincia de Salta, Javier Montero; y de la provincia de Santa Fe. A continuación expuso el síndico general de la Nación, Alberto Gowland, sobre la experiencia a nivel nacional.

Para finalizar, en el panel regional disertaron la ministra Auditora General del Poder Ejecutivo de la República del Paraguay, Bertha Rodríguez de Perinetto, y la auditora interna de la República Oriental del Uruguay, María del Carmen Rúa Villamarín.

El encuentro, declarado de interés por el gobierno de la provincia de Santa Fe y de la República del Paraguay, contó con la asistencia de funcionarios de diversas áreas del sector público provincial y fue retransmitido en directo a través del canal de Youtube de UPCN, permitiendo así la participación de un significativo número de interesados, tanto en la provincia como en las sedes de origen de los expositores (Buenos Aires, Salta, Paraguay y Uruguay).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos