Noticias

Lifschitz analizó la situación laboral con la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo

“En momentos de dificultades lo importante es sostener lo que tenemos, mantener el empleo y la dinámica de la actividad económica”, dijo el gobernador.

Autoridades durante el encuentro.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, encabezó este lunes una reunión con representantes de trabajadores y empleadores, así como con funcionarios de los tres poderes del Estado, con el objeto de analizar la situación laboral en la provincia.

"Hubiéramos querido que no fuera este el motivo de la convocatoria, pero la realidad nos preocupa. No solo el presente sino las perspectivas para el próximo semestre y el año próximo”, sostuvo Lifschitz.

“Hoy el escenario que el gobierno nacional está planteando nos anticipa un semestre de estancamiento, en el mejor de los casos, o de recesión en la economía y sumado a que los indicadores de inflación están puestos arriba del 30%, se genera un cóctel de alto impacto sobre las pequeñas y medianas empresas, los pequeños comercios y los sectores asalariados. Además, no se perciben ideas claras para impulsar políticas contracíclicas y no hay un esquema de financiamiento para el sector productivo que tenga dificultades en la coyuntura”, destacó.

“En Santa Fe estamos en una situación un poco mejor que en otras provincias porque tenemos una economía un poco más dinámica y venimos con una fuerte inversión en obras públicas y que esperamos sostener en el segundo semestre. Estamos esperando una ley que viene demorada en la Legislatura para lograr un nuevo tramo de financiamiento externo que nos permita inyectar más recursos a la obra pública”, añadió.

“Nuestra posición es sostener y defender las fuentes de trabajo de las empresas de la provincia, tanto de los sectores industriales, agropecuarios, de servicios y comercio. Nos parece que en momentos de dificultades lo importante es sostener lo que tenemos, mantener el empleo y la dinámica de la actividad económica”, finalizó Lifschitz.

LLEVAR ADELANTE LAS SITUACIONES QUE PUEDEN VENIR
Por su parte, Genesini explicó que el objetivo del encuentro fue “juntarnos y empezar a intercambiar opiniones; cómo ven los empresarios y los sindicatos esta realidad y cómo podemos contribuir a llevar adelante todas estas situaciones que pueden venir”.

Luego, el ministro destacó que “el año pasado tuvimos un crecimiento de más de un punto del empleo, eso son algo más de 5 mil puestos de trabajo registrados, de los cuales 2600 aproximadamente se debieron al empuje que tuvo la construcción”.

“Si nos preguntaban hace un mes y medio –continuó Genesini–, decíamos que este año iba a ser un poco parecido al año pasado pero hubo un cambio absoluto de escenario. Por un lado, una corrida cambiaria; tasas de interés al 40 %; dificultades para conseguir crédito; las tarifas; una abrupta caída de la demanda; el acuerdo con el Fondo Monetario de Internacional que impone políticas de ajuste, con lo cual en lo que va del año, no va a crecer absolutamente la economía. Dentro de ese contexto es difícil cualquier proyección”, finalizó.

Por su parte, Ciciliani sostuvo que "estamos trabajando en un observatorio de importación para proteger a la producción local. Creo que es un aporte concreto y sustantivo que podemos hacer y lo dejamos abierto al diálogo".

DEFENSA DEL EMPLEO
Para la reunión fueron convocados los integrantes la "Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo" (ley provincial Nº 13.165): representantes de la cartera laboral, del Ministerio de la Producción, de las centrales de trabajadores (por intermedio de las regionales con ámbito en la provincia) y de las organizaciones representativas de las entidades industriales y comerciales de la provincia.

Dicha comisión tiene como finalidad el seguimiento de la situación del empleo y las distintas contingencias que se produzcan en la provincia, y que afecten directa o indirectamente las relaciones laborales.

Participaron el representante de la Comisión Legislación del Trabajo Cámara de Senadores; el presidente de la Cámara de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, Miguel Solis; representantes de la Confederación General de Trabajo (CGT)  - Santa Fe, Reconquista, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y San Lorenzo; de la Federación Industri al de Santa Fe (Fisfe); de la Cámara Argentina de Comercio - Santa Fe; del Centro Comercial de Santa Fe; y de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario. Todos ellos destacaron la convocatoria del gobierno provincial para propiciar este tipo de encuentros y mantener el diálogo abierto.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas