Noticias

Plan del Norte: se presentó un audiovisual sobre pueblos forestales

La ministra de Innovación y Cultura y el coordinador del Plan del Norte encabezaron este jueves en La Gallareta, el acto de presentación de un audiovisual que narra los testimonios de habitantes de pueblos forestales.

Plan del Norte: se presentó un audiovisual sobre pueblos forestales

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, junto al coordinador del Plan de Norte, Sergio Rojas, encabezaron este jueves, en La Gallareta, la presentación de un audiovisual que narra los testimonios de habitantes de pueblos forestales.

En la oportunidad, González definió la producción audiovisual como “muy valiosa, porque la protagonista es la ciudadanía, la gente. Algunos hablan de lo que nos dio La Forestal, pero tenemos que preguntarnos qué le dimos nosotros. Le dimos toda la fuerza del trabajo, la organización social, nuestros sueños, nuestras vidas, nuestros recursos naturales. Son los pueblos los que le dieron vida a La Forestal”.

La ministra aseguró que “los habitantes de los pueblos forestales y el Grito de Alcorta, en el sentido distinto de la clase media campesina, son los dos grandes baluartes de la provincia de Santa Fe en la lucha por el trabajo”.

Seguidamente, Rojas explicó que “además de trabajar las cuestiones vinculadas a las mayores necesidades, como las obras de infraestructura y los distintos programas que el gobierno provincial viene implementando en el norte, quisimos también dejar un pequeño aporte que perdure en el tiempo, en el cual rescatemos testimonios de lo que fue nuestro pasado, mirándolo desde el presente y proyectándolo hacia el futuro”.

El coordinador del Plan del Norte afirmó que “la idea es que este audiovisual pueda llegar a cada una de las escuelas de nuestro norte santafesino, que lo tengan como material de investigación y conocimiento para los niños y jóvenes”.

Por su parte, el presidente comunal de La Gallareta, Fernando Nicola, sostuvo que “conocer bien nuestra historia, de dónde venimos y cuál fue el proceso vivido a lo largo de estas décadas, es fundamental para nuestros pueblos, porque nos enmarca, nos encuadra bien en aquellas características que nos constituyen en lo que hoy somos”.

EL PROYECTO
El audiovisual denominado “Testimonios del Norte Santafesino - Pueblos Forestales”, se elaboró con el objetivo de lograr mayor difusión de la riqueza histórica, cultural y patrimonial del norte santafesino en general, y de los llamados pueblos forestales en particular. Su realización se produjo en el marco del Plan del Norte y fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

En este sentido, la propuesta consistió en rescatar, conservar y divulgar trayectorias comunitarias de los habitantes de los pueblos forestales, a través de sus propias voces, salvaguardando testimonios vinculados a un período significativo en la configuración histórico-social de la región.

Marcela Brac, doctora en Antropología e investigadora a cargo de las entrevistas, indicó que se ha generado “un material que estará a disposición de la gente de los pueblos forestales, para los presentes pero también para las futuras generaciones. Quisimos poner en valor el patrimonio memorial porque este audiovisual pretendió rescatar memorias e historias de vida y trabajo”.

“Se están buscando otras respuestas sobre la época forestal y se están escuchando otras voces sobre qué pasó después, sobre cómo hicieron tantos para salir adelante. El gran legado que nos dejan los hombres y mujeres de estos pueblos es que, pese a todas las adversidades, podemos seguir construyendo sueños y futuros mejores”, concluyó Brac.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas