Noticias

La provincia implementará el programa Protegé Tu Casa en siete localidades del departamento San Martín

Este miércoles se firmaron los convenios para resguardar legalmente las viviendas familiares en Crispi, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Landeta, María Susana, San Martín de las Escobas y El Trébol.

La provincia implementará el programa Protegé Tu Casa en siete localidades del departamento San Martín

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, a través de la secretaría de Gestión Pública, firmó este miércoles siete convenios con el intendente de El Trébol y los presidentes comunales de Crispi, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Landeta, María Susana y San Martín de las Escobas para que el programa provincial Protegé Tu Casa, destinado a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas, se implemente en esas localidades.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, junto al subsecretario de Coordinación, Luciano Caturelli, sellaron los convenios con el presidente comunal de Crispi, Gabriel Romeggio; la presidenta comunal de Carlos Pellegrini, Marina Bordigoni; el jefe comunal de Cañada Rosquín, Néstor Peretti; el presidente comunal de Landeta, Juan Domingo Bravo; el jefe comunal de María Susana, Norberto Antici; el presidente comunal de San Martín de las Escobas, Victor Banchio; y el intendente de El Trébol, Fernando Almada, para que los vecinos de cada localidad puedan sumarse a esta iniciativa provincial.

“Es una satisfacción haber completado esta recorrida por el departamento San Martín con siete convenios firmados, sumando más localidades al programa Protegé Tu Casa para que más santafesinos puedan acceder a este derecho que el gobierno provincial está acercando a cada lugar, más allá de las oficinas con las que cuenta el Registro de la Propiedad en cada una de las ciudades cabeceras de los nodos”, aseguró Figueroa Escauriza.

En la misma línea, el funcionario provincial destacó que “la ley otorga, a través de un trámite sencillo, una protección jurídica que garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar, de forma gratuita”.

Luego, el secretario de Gestión Pública detalló que “para tramitarlo, los vecinos se deben acercar a las sedes comunales con las que firmamos los convenios y poder iniciarlo luego de cumplir con una serie de requisitos”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación, Luciano Caturelli, resaltó que “el principal objetivo del programa provincial es que el trámite que se hace con abogados o escribanos con costos generalmente elevados, pueda ser realizado por el vecino de manera descentralizada y gratuita, en su localidad, sin la necesidad de tener que trasladarse”.

“Es muy importante destacar que desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución”, subrayó el funcionario. Y además, Caturelli aclaró que “la afectación no es retroactiva, es decir que esta protección legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.

Esta iniciativa es llevada adelante por la dirección provincial del Registro General, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y apunta a acercar el registro al usuario, llevándolo a las distintas localidades, informando directamente a la población y simplificando el trámite para garantizar un acceso masivo a la institución protectora.

Durante las firmas de convenio realizadas en las distintas localidades, estuvo presente el coordinador del programa Protegé Tu Casa, Enzo Ricci.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tiene un embargo o hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar al inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio: cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas