Noticias

La provincia y el Colegio de Abogados de Rosario firmaron un convenio para implementar la firma digital

En el marco de la modernización de los procesos judiciales que impulsa el Poder Ejecutivo. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein encabezó el acto.

Silberstein suscribió el convenio para avanzar en la implementación de la firma digital

El gobierno de la provincia y el Colegio de Abogados de Rosario firmaron este viernes un convenio para avanzar en la implementación de la firma digital en el marco de las políticas de modernización de los procesos judiciales que impulsa el Poder Ejecutivo.

El acto se llevó a cabo en el despacho del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, quien suscribió el acuerdo junto al secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Ignacio Tabares; y la presidenta de la entidad profesional, María Antonia Belluccia.

El convenio estipula que el gobierno brindará al Colegio de Abogados de la segunda circunscripción todos los servicios atinentes a la infraestructura, asesoramiento, asistencia y capacitación para la utilización de la firma digital.

La secretaría de Tecnologías para la Gestión, como autoridad certificante, intervendrá en el otorgamiento de los certificados de clave pública para aquellos colegiados designados por la entidad rosarina, en forma gratuita.

En la oportunidad, Silberstein explicó que este tipo de acciones se enmarcan en las políticas de modernización de los procesos judiciales que impulsa el Poder Ejecutivo, entre las que se cuentan la reforma de los Códigos de procedimiento, tanto en materia civil y comercial como laboral.

En ese sentido, la puesta en marcha a futuro del expediente digital implica la implementación de la firma digital y de la firma electrónica, lo que permitirá acortar tiempos, disminuir costos y pasos burocráticos, además de generar mayor inmediatez en la sustanciación de las causas.

Por su parte, Tabares destacó la firma de este convenio como parte de las acciones que se vienen llevando adelante en el Plan de Reforma del Estado, y que contribuye a que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en forma digital con la misma validez jurídica que en forma presencial. Además posibilita a los colegios profesionales el brindar nuevos trámites digitales en sus plataformas web a los matriculados.

PRUEBA PILOTO
Sobre la importancia de la digitalización de los procesos y las acciones concretas que se están llevando adelante, en el mes de mayo comenzó una prueba piloto en los Registros Públicos de las cinco circunscripciones judiciales que consiste en utilizar expedientes digitalizados firmados electrónicamente entre los distintos poderes. Lo que se busca es una mejor comunicación entre ámbitos del Estado y la optimización del uso de los recursos.

Es la primera vez que se aplica este sistema en conjunto. La prueba piloto involucra a las siguientes gestiones: cambio de domicilio de extraña jurisdicción, constitución, reconducción de sociedades por acciones, regularización de sociedades de hecho, inscripción de sociedades extranjeras, transformación de sociedades, reformas de sociedades por acciones, escisión y fusión. En otras palabras, los oficios que en la actualidad se usan para estas gestiones en soporte papel se reemplazarán por correos que serán remitidos y recibidos desde cuentas institucionales.

PRESENTES
También estuvieron presentes, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Carlos Gustavo Ensinck; la presidenta de la Comisión de Informatización de los Poderes Judiciales y otros miembros del directorio; el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, y el inspector de personas jurídicas, Luciano Lerme; ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas