Noticias

Escuelas técnicas de Rosario participaron de un “Desarmatón” para reutilizar residuos electrónicos

En una actividad organizada por el gobierno provincial, los estudiantes de escuelas técnicas con terminalidades en electrónica, informática y electromecánica, recuperaron piezas que pueden reutilizarse.

El Ministerio de Educación, junto al Laboratorio de Innovación Ciudadana (SantaLab), realizaron este lunes una nueva edición de “Desarmatón”, destinado a estudiantes de escuelas técnicas de Rosario.

El Ministerio de Educación, junto al Laboratorio de Innovación Ciudadana (SantaLab) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, realizaron este lunes una nueva edición de “Desarmatón”, destinado a estudiantes de escuelas técnicas de Rosario.

La actividad se desarrolló en el Parque de la Ciencia (27 de Febrero y Oroño en Rosario) y fue encabezada por la ministra de Educación, Claudia Balagué; junto al director provincial de Educación Técnica, Pablo Vozza.

En la recorrida, Balagué destacó que "es una jornada muy motivadora para los chicos, desarman equipos y después se llevan todas las piezas para diseñar nuevos prototipos de impresoras con todo lo que van recuperando, como impresoras 3D, la creación de procesos de programación y hasta cestos de residuos con las carcasas de las computadoras”, explicó.

La ministra dialogó con estudiantes y docentes y reafirmó el proceso de recuperación de la educación técnica. “En Santa Fe está en crecimiento, con los nuevos planes de estudio ya tenemos los primeros egresados porque se completó este ciclo; tenemos nuevos laboratorios y nuevos talleres y se dio un proceso de mejora que llegó con más equipamiento. Sin duda todo esto mejora la calidad educativa”, aseguró Balagué.

REUTILIZACIÓN
Adrián Pagani es docente de informática de la Escuela Técnica Nº 473. “Vinimos con alumnos de 4º, 5º y 6º año de las terminalidades informática y wlectrónica. Estamos desarmando las máquinas que proveen las distintas reparticiones del Estado, aprovechando los residuos para reutilizarlos y armar impresoras, ploters y otros circuitos en los talleres y en la materia Proyecto que se da en el último año”, señaló.

El "Desarmartón" se realizó durante todo el día en dos turnos. En cada uno de ellos, primero hubo una charla sobre los objetivos de la actividad y sobre la disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para luego pasar a desarmar los equipos. Esta actividad, que ya se realizó en Santa Fe capital, también se repetirá en Reconquista y Venado Tuerto.

De la jornada de Rosario, participaron estudiantes de las Escuelas Técnicas N° 473, 660 y 472. A esta actividad están convocados establecimientos con terminalidades informática, electrónica y electromecánica de las escuelas técnicas de la provincia.

Con los elementos que los estudiantes rescaten, se armarán kits compuestos de partes de computadoras e impresoras para enviar a las escuelas técnicas con instructivos de armado de diseños tecnológicos de baja complejidad. Además, parte de lo recuperado en plástico y metal se distribuirá entre recolectores urbanos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos